Puerto, Arena y Mar Sexta carretera Marítima / Indira se reúne con el Rector de la UdC /El Transfeminicidio de Valeria

0

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

En septiembre podría iniciar operaciones la sexta carretera marítima del país, que conectará los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada, según lo anunció el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Jacobo Cabrera Palos, quien dijo: “La región sur-sureste de México podrá conectarse en pocas horas con la región centro-occidente, donde se concentra 54% de la producción nacional del campo. Esta zona, a su vez, tiene conexión marítima con 120 países del mundo”. En el marco del Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios realizado en Chiapas y donde estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno Cabrera Palos dijo que se busca reducir los costos y tiempos de traslado de los alimentos que se producen en la región sur-sureste del país, y exportarlos hacia cualquier parte del mundo; y que el 70% de la producción se exporta a Estados Unidos, por lo que, dijo, “es vital” tener conexión con el puerto de Ensenada pasando por el de Manzanillo, Colima. Y es que las rutas marítimas reducen costos de traslado de mercancías, pongamos un ejemplo amable lector, lectora, actualmente México como productor de tomate cubre 100% del mercado nacional del y 50% del mercado de Estados Unidos, demanda del producto que va en aumento y se prevé que en 10 años la cobertura sea del 75% del mercado norteamericano en el que productos como el jitomate, aguacate y el plátano se consideran productos de alto valor; y resulta más barato mandarlo a Japón vía marítima y de ahí a la Unión Americana, que mandarlo vía terrestre a Tijuana, por eso la importancia de esta carretera marítima que beneficiará considerablemente a puertos como Manzanillo y Ensenada en lo que a este tipo de flujo de mercancías vía marítima se refiere.

INDIRA VIZCAÍNO Y LA UdC

ayer la gobernadora electa se reunió con el Rector de la Universidad de Colima y posteó en su cuenta de redes sociales : “Fue un placer reunirme con Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la Universidad de Colima Oficial, además con destacadas y destacados funcionarios de nuestra máxima casa de estudios. Dialogamos sobre la sinergia que debemos tener el Gobierno Colima y esta institución para superar los retos de nuestra entidad, mejorar las condiciones de acceso a la educación de las y los estudiantes de #NuestraColima, así como eficientar el respaldo del gobierno hacia la universidad”.

Vizcaíno Silva fue clara al decir que tiene el deseo de iniciar la coordinación para crear un programa que aspira a generar un número importante de becas para estudiantes del nivel superior, refrendando también el compromiso de que su gobierno sea una administración que “sí cumpla” a la Universidad de Colima. Y es que no fue una ni dos veces en donde vimos a los trabajadores de la UdC protestar por la falta de cumplimiento del gobierno del estado a los compromisos asumidos con la máxima casa de estudios en la entidad. Estas son buenas noticias amable lector, lectora, porque se trata de hacer una revisión del tema de becas para incluir un mayor número de estudiantes a que puedan acceder a este beneficio, sobre todo considerando los apoyos que existen actualmente por parte del gobierno federal. Indira Vizcaíno fue clara al decir que el “histórico retraso” que hay con la Universidad lo deberán ir “normalizando y regularizando hasta que quede como debería de ser. Seguramente no será tan sencillo, pero nuestro principal objetivo será atender los principales derechos de la gente, que es salud, educación y la generación de empleo”, refrendando que en materia de educación, la Universidad de Colima es un pilar muy importante para el estado(…) “Vamos a ser, hasta donde ustedes nos lo permitan, uno solo, por el bien de Colima”. Definitivamente la propuesta de la gobernadora electa es clara, pero para llevarla a cabo, la Universidad de Colima, deberá pasar por un proceso de transformación interna y adaptarse a los nuevos retos y tiempos políticos que inician el próximo primero de noviembre.

EL TRANSFEMINICIDIO DE VALERIA es una muestra muy clara de lo mucho que falta por hacer para garantizar el respeto de los integrantes de la comunidad LGBTTIQ en el estado de Colima. La transfobia, lesfobia, homofobia, son hechos que siguen dándose sin que realmente se haga algo desde la parte gubernamental. A lo largo de estos casi tres últimos sexenios, el tema de la diversidad sexual fue un tema de moda, de forma y de imagen, sin embargo en la realidad, la, discriminación, la insensibilidad y violencia contra, éste sector de la población, sigue cobrando vidas. Y es que la realidad es una, si un feminicidio es un hecho que muchas veces tarda en esclarecerse o incluso nunca se termina de investigar y se le da carpetazo, un crimen contra un integrante de la comunidad LGBTTIQ, tendrá muchas menos posibilidades de ser atendido y resuelto. Es una realidad que se vive y que se espera que con un gobierno de izquierda, que son más abiertos y menos mochos, se vea por primera vez el tema del sector LGBTTIQ como una necesidad de atención urgente, en temas de respeto, tolerancia, y justicia social, pero al igual que las mujeres, transitar seguros, garantizándoles una vida libre de violencia, que como individuos y seres humanos tienen derecho. Que sea el TRANSFEMINICIDIO de Valeria se investigue a fondo, ya basta del odio expresado a mujeres, a integrantes de la comunidad LGBTTIQ, #NiUnaMas pero además #NiUnaMenos