Puertabierta, IEE Colima y Cultura organizaron conferencias impartidas por Julia Carabias

0

*Nunca hubiera entendido yo, cómo la política ambiental avanzó tan rápido, si no hubiera sido que la democracia nos consolidó todos estos procesos”, destacó la bióloga al invitar a la ciudadanía a involucrarse más en la defensa del medio ambiente, durante su visita a Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las políticas ambientales en México se fueron construyendo de manera entrelazada con la democracia y la conciencia social sobre nuestro entorno es producto de la participación conjunta entre el gobierno y la sociedad, que ha demandado mayores espacios de deliberación y construcción colectiva. Así se expresó Julia Carabias, durante las conferencias magistrales  “Democracia y medio ambiente” y “Sustentabilidad y calidad de vida” realizadas en nuestro estado.

La presencia en Colima de Julia Carabias,  integrante del Colegio Nacional, y quien obtuvo la medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República en 2017 por sus méritos ciudadanos es producto del esfuerzo conjunto entre la Fundación Cultural Puertabierta A.C., el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con el apoyo del Colegio Nacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Rosales Ochoa, quien  destacó que la democracia debe ser el vehículo para la sustentabilidad, que dé pauta al proceso deliberativo sobre la imperante necesidad de dar respuesta a diversos problemas, entre ellos la protección y el cuidado al medio ambiente.  

Julia Carabias, quien también es  Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y Universidad Autónoma de Nuevo León y Premio Getty, señaló  que para hacer frente a los problemas ambientales actuales, la juventud es el motor de lo que viene, “son ellos los que van a ser el cambio, y lo que tenemos que sumar es la experiencia, la energía, el conocimiento y esa posibilidad de transformación; los chavos son los que tienen que hacer la nueva revolución hacia el desarrollo sustentable (…) Nunca hubiera entendido yo cómo la política ambiental avanzó tan rápido, si no hubiera sido que la democracia nos consolidó todos estos procesos”, concluyó la bióloga en su primera conferencia, titulada “Democracia y Medio Ambiente”.

Durante la segunda conferencia: “Sustentabilidad y calidad de vida”, Julia Carabias advirtió que se debe tomar con mayor importancia la biodiversidad, porque se extinguen muchas especies y eso es irreversible, por lo que es fundamental que la ciudadanía actúe. Si entendemos cuáles son las causas de los problemas es más fácil hacer los cambios que se requieren, agregó, “y empezar a generar una visión distinta para el bienestar que implica un medio ambiente sano”.

Abundó que la extracción excesiva de recursos naturales ha provocado deterioro y no ha ofrecido el bienestar necesario para la población, pues aún viven en condiciones de pobreza extrema más de 767 millones de personas en el mundo. Además de que de seguir las tendencias actuales de desigualdad e inequidad, los escenarios económicos y ambientales empeorarán sustantivamente para el año 2030, por lo que invitó a la sociedad en general a involucrarse de manera directa en mejorar la situación.

En la mesa del presidium acompañaron a la especialista en medio ambiente, el presidente de la Fundación Puertabierta, Salvador Silva Padilla; y el tesorero de la misma, Omar Magaña Ceballos; así como la Consejera Presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; la coordinadora del Grupo Ambiental “Ola Verde” del Instituto Tecnológico de Colima, Catalina Rodríguez López; y  el coordinador de actividades literarias de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Óscar Fernando Chapula.

En las conferencias de la Doctora Julia Carabias Lillo, estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco, Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; así como las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales y ciudadanía en general.