Puede Osafig auditar Ecoparc sin la solicitud del Congreso: Rangel

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a lo establecido en la Constitución de Colima y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el Osafig no requiere ser exhortado para auditar el contrato de concesión del Parque Regional Metropolitano, aseguró Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

El legislador priista indicó que la Constitución de Colima en la fracción XI de su artículo 33, establece como facultad del Congreso del Estado, ejercida a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental,  revisar la cuenta pública del Estado con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera.

En ese sentido, indicó que por mandato constitucional, la revisión del Osafig no sólo comprenderá la conformidad de las partidas de ingresos y egresos, sino que se extenderá a una revisión legal, económica, financiera y contable del ingreso y gasto público, verificará la exactitud y justificación de las cantidades erogadas y que los cobros y pagos efectuados se sujetaron a los precios y tarifas autorizadas o de mercado.

Asimismo, Rangel Lozano mencionó que la fracción primera del artículo 15 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Colima, establece, entre otros objetivos de la fiscalización, los de verificar y evaluar los resultados de la gestión financiera, para determinar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental; contratación de servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles.

Con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el diputado local dijo que la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del año 2016, entregada al Congreso por el Ejecutivo del Estado el pasado 30 de abril, contiene toda la información de todas las operaciones de todo el gobierno.

“La información está en la cuenta pública del año 2016, el Osafig la revisará para que a más tardar en noviembre de este año, las y los diputados locales la califiquemos, como lo establece la normatividad vigente”, mencionó.

Federico Rangel recordó que apenas el pasado 3 de mayo, a solicitud del diputado panista Luis Ladino Ochoa, en reunión de trabajo celebrada en el Congreso del Estado, los secretarios de Turismo, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Administración y Gestión Pública y el Consejero Jurídico, dieron información pormenorizada sobre el contrato de concesión del Parque Regional Metropolitano.

Recordó que en esa reunión de trabajo, se aclaró que al signar el contrato de concesión se observó el cumplimiento de la Constitución de Colima, de la Ley de Planeación Democrática del Estado, la Ley del Patrimonio del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima. 

Asimismo, señaló que en esa reunión se informó también que el presupuesto asignado al Parque Regional en 2016 fue de 9 millones 764 mil pesos; para 2017 el Apoyo Parque Regional fue de un millón 600 mil pesos, lo que significa un ahorro anual de 8 millones 164 mil pesos.

Indicó que de ese presupuesto, un millón 153 mil pesos se destinan al pago de la energía eléctrica, estimándose que al área de bosque corresponde un consumo equivalente a 200 mil pesos anuales.

Dijo que el Ecoparc emplea directamente a 150 personas, ninguno de ellos pagado por el Gobierno del Estado, además de la generación de 400 indirectos, la mayoría trabajadores de la construcción que realizan las adecuaciones del lugar.

Expuso que el contrato establece una tarifa de 30 pesos para adultos y 25 para niños para acceder a todas las secciones del Ecoparc, tarifas que no podrán modificarse de manera unilateral por el concesionario, para ello se requiere la autorización del Gobierno del Estado.

Manifestó que la publicidad y promoción del Ecoparc, que en una cláusula del contrato de concesión establece la hará el Gobierno del Estado, en realidad es una obligación del Gobierno con cualquier empresa turística que se acerque el Fideicomiso  de Promoción Turística del Estado, según lo expresó en aquella reunión el secretario de Turismo César Castañeda.

Finalmente, explicó que el pago de la energía eléctrica al Ecoparc establecido en el contrato de concesión, equivalente a 200 mil pesos  anuales, significa un incentivo económico a una empresa que realiza una inversión de 50 millones de pesos y generará empleos, incentivos que ofrecen todos los gobiernos para atraer inversiones.