PUEBLOS NAHUABLANTES DE COLIMA, TEMA DEL PRÓXIMO MÓDULO DEL SEMINARIO DE LENGUA Y CULTURA NÁHUATL

    0

    La temática a estudiar se integra por las fuentes coloniales, el náhuatl y los intérpretes, las repúblicas de indios así como gobierno, sociedad y vida cotidiana en los pueblos de indios. El curso resalta los aspectos histórico-lingüísticos de los pueblos hablantes del náhuatl en Colima y responde al cuestionamiento: ¿Qué documentos en náhuatl perviven en los archivos locales y qué podemos inferir de ellos?

    La doctora Paulina Machuca Chávez expone en el programa del curso: “Hoy en día no existen investigaciones que analicen los documentos escritos en náhuatl que se generaron en la provincia de Colima durante casi tres siglos de Colonia, y es relativamente poco lo que se sabe de las costumbres de los pueblos de habla náhuatl en nuestro estado, durante esa época”.

    Machuca Chávez es investigadora del Colegio de Michoacán y es responsable del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA-C0LMICH). Ella es egresada de la Facultad de Letras y Comunicación, cursó la Maestría en Historia en la Universidad de Colima y el doctorado en Historia en el CIESAS, Occidente.

    Además, es autora del libro “Intérpretes y trasuntos, siglos XVI-XVII. El caso de Colima de la Nueva España”; también escribió el ensayo “Al servicio de su Majestad. Sentencias judiciales en la provincia de Colima en los albores del siglo XVII”, publicado en la “Revista Desacatos”.

    El costo del curso es de 250 pesos y los interesados pueden depositarlo en la cuenta 65500798049 del Banco Santander. Los estudiantes, profesores y egresados tienen 50 por ciento de descuento para inscripciones, favor de comunicarse al Centro de Estudios Literarios con la secretaria Silvia González Venancio, al teléfono 31-61089.