Publican libro sobre microcontroladores, académicos de las universidades de Colima y Algoma, Canadá

0

*Ellos don Pedro Santana y Miguel Ángel García. El libro es “DIY microcontroller projects for hobbyists” y puede encontrarse en formato electrónico e impreso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pedro Santana Mancilla, de la Universidad de Colima y Miguel Ángel García-Ruiz de la Universidad de Algoma, Canadá, ambos profesores investigadores, publicaron recientemente el libro “DIY microcontroller projects for hobbyists” (Proyectos de microcontroladores de bricolaje para aficionados), que sin duda será una guía para profesores y estudiantes que disfrutan de la electrónica, la electricidad y la programación, pues a lo largo de sus catorce capítulos sus autores explican, a partir de mini proyectos, cómo programar, obtener datos y realizar fases de prueba.

Estos dos académicos desarrollan un área de estudio llamada interacción humano-computadora, que es algo más allá de una laptop o una computadora de escritorio; se trata, dijeron en entrevista, de cualquier dispositivo con capacidad de procesamiento; es decir, de los smartphone, relojes inteligentes, electrodomésticos y toda aquella interacción que se da a través del pensamiento o de la voz, que cada vez se vuelve más común en nuestras vidas y de la que, día a día, más personas se interesan por conocer y desarrollar.

De ahí que la editorial Packt Publishing, con supervisores y expertos en Reino Unido e India, se interesaran en su trabajo. Esta editorial se caracteriza por publicar libros técnicos para computación, que son utilizados como libros de texto en diversos países. En este sentido, Miguel Ángel García explicó que este texto habla de los microcontroladores, que son el cerebro de los dispositivos desde dos áreas: el hardware y la programación.

Se enfoca, agregó, “en el uso de dos microcontroladores de bajo costo, Curiosity Nano (Pequeña curiosidad) y Blue Pill (Píldora azul), a los cuales se pueden conectar una computadora o sensores y generar diversos dispositivos. Se puede, por ejemplo, medir la temperatura del ambiente o comunicarse con otras computadoras, entre otros usos. En cada capítulo hay un proyecto en el que se utilizan estos microcontroladores. Además, van a encontrar información base en donde se explica cómo programarlos, cómo obtener datos y cómo mostrarlos, así como una explicación de los componentes electrónicos que se utilizan en los mini proyectos. También cómo probar su buen funcionamiento y cómo debería de funcionar, junto con una introducción al lenguaje que se utiliza en los microcontroladores”.

El Dr. Miguel Ángel García también estudió en la Universidad de Colima.

El libro está dirigido a investigadores y estudiantes que buscan desarrollar diferentes métodos de interacción; “el ejemplo más claro que podemos ver son las clases que tenemos en la Universidad, donde los estudiantes aprenden diferentes métodos y aprenden que hay formas de interactuar más allá de las pantallas táctiles, de la voz. Tenemos prácticas donde ellos tienen que hacer sus propios dispositivos sin utilizar los ya existentes, sólo hardware de bajo costo, y ahí es donde entra este libro, que les enseña las bases para este tipo de prácticas”, comentó Pedro Santana.

Si bien éste es el primer libro en colaboración entre ambas universidades, dijeron, ellos han estado trabajando desde hace más de 10 años en el tema y desde el desde el 2017 tienen activo un proyecto de colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima.

Este libro, que surgió luego de un año intenso de trabajo, se encuentra tanto en digital como impreso en Amazon en https://www.amazon.com/-/es/Miguel-Angel-Garcia-Ruiz-dp-1800564139/dp/1800564139/ref=mt_other?_encoding=UTF8&me=&qid=1633011453, así como en la página de la editorial Packt Publishing https://www.packtpub.com/product/diy-microcontroller-projects-for-hobbyists/9781800564138.