Publicación de concesiones de transporte refleja transparencia del gobierno estatal: Empresarios

0

* También abona a la mejora del servicio público que se ofrece a la población porque se conocerá cómo se operan las concesiones, coinciden las cámaras empresariales.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las cámaras empresariales manifestaron que la decisión del gobierno estatal de publicar a través de la Secretaría de Movilidad, la lista de propietarios de las concesiones del transporte público, refleja un avance en la transparencia.

Sobre el particular, coincidieron en que esta tónica debe seguir firme por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez para brindar certidumbre en la materia, y principalmente exponer a la población la rendición de cuentas que se impulsa desde la administración pública.

Al respecto, el presidente de Coparmex, Mario Moncada Cantú, indicó que es un ejercicio de transparencia por parte de las autoridades, ya que en administraciones pasadas se manejó de forma política el tema de las concesiones al repartir de forma desigual.

“Es un paso adelante en el manejo de la política de asignación de concesiones porque la población tiene derecho a conocer quiénes tienen y quiénes no”, expresó.

Insistió que se abona a un mejor servicio porque los usuarios podrán conocer quiénes son los responsables de algún maltrato que sufran.

A su parecer, esta decisión es un referente para que se tomen decisiones a futuro sobre la entrega de concesiones y la eficiencia del servicio que ofertan.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nicolás Soto Beltrán, sostuvo que el principal reclamo de la población es la legalidad y la transparencia, por ello exponer de forma pública las más de 3 mil concesiones demuestra que la rendición de cuentas se viene cumpliendo por parte del gobierno estatal.

“Esto abona porque es un parteaguas positivo para la ciudadanía, se da mucho de qué hablar porque nos expone una idea de cómo se estaban otorgando estas concesiones y qué se debe corregir”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Walter Oldenbourg Ochoa, coincidió que es interesante conocer la lista de concesiones en favor de la transparencia, y aún más porque se refiere a la prestación de un servicio público.

“Tenemos derecho a saber quiénes nos están prestando los servicios y conocer cómo se están trabajando las concesiones, porque realmente la ciudadanía demanda calidad en los servicios”, señaló.

Ejemplificó que en China más del 70% de la población utiliza el transporte público por la eficiencia del mismo, aspecto que se debe replicar en la entidad porque existe la necesidad de mejorar el servicio.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Sergio Contreras Ochoa, dijo estar de acuerdo en que se transparente la operación de todas las áreas de los tres niveles de gobierno.

“Estamos a favor de la transparencia y que la población se pueda enterar qué tiene cada quien y quiénes son”, apuntó.