Publica editorial Springer libro sobre el Volcán de Colima

0

*Nick Varley, investigador de la UdeC, detalló que el texto contiene 13 capítulos dedicados a investigaciones sobre el coloso de fuego.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El vulcanólogo y académico de la Universidad de Colima, Nick Varley, dijo que ya puede conseguirse el libro “Volcán de Colima: retrato de un volcán persistentemente peligroso”, una robusta publicación en idioma inglés de la editorial alemana Springer, que forma parte de la serie “Volcanes activos del mundo”, dirigida a especialistas y público en general interesado en el tema.

Volcán de Colima, portrait of a persistently hazardous volcano”, que es su título en inglés, es un libro coordinado por el científico Nick Varley, que consta de 13 capítulos dedicados a investigaciones sobre el coloso de fuego. Varley consideró, según dijo en entrevista, que este título refleja la importancia del volcán para estudios de actualidad, aunado a que su actividad tiene pocos descansos y presenta una amenaza importante para poblaciones cercanas.

Todos los autores incluidos son académicos, algunos extranjeros que han visitado y estudiado el volcán, y otros de universidades mexicanas y de la UdeC. Colaboraron en la coordinación los investigadores Charles Connor y Jean-Christophe Komorowsky.

Nick Varley, doctor en Geofísica por la Universidad de Kingston, Reino Unido, destacó que la edición se puede leer en un inglés de fácil entendimiento porque está dirigido a especialistas y también al público en general interesado, y precisó que sus capítulos abordan el monitoreo y actividad de 1998 a 2017 del Volcán de Colima: “Éste fue el último periodo más activo”, resaltó.

Sobre la edición, comentó que “es muy generosa porque no tuvieron límites de fotografías ni de color, así que pudieron ser numerosas. La editorial Springer es una de las editoriales académicas más importantes del mundo, y fui invitado por dos amigos editores de la serie a hablar del Volcán de Colima hace cinco años”.

Además, aseguró que “escribir un artículo no es simple, toma tiempo, requiere procesos de revisión, edición e impresión”, y adelantó que tiene en espera el artículo sobre el reciente “Atlas de Riesgos del Estado de Colima” y su aporte al tema del Volcán de Colima. A pesar suyo, acotó, el tiempo de inactividad del Volcán de Colima le ha permitido acomodar los datos, pero él prefiere tener la actividad volcánica.

En el primer capítulo, dijo, se aborda la actividad más vieja del Volcán de Colima, desde el holoceno, que son los últimos 10 mil años, con sus erupciones más grandes, datos de los depósitos y cómo pude ocurrir en el futuro una erupción similar. Otro capítulo, continuó, “aborda la estructura y fallas del Volcán de Colima y cómo se relacionan con la región. Después hay una investigación sobre las avalanchas de escombros, la amenaza que tenemos de mayor magnitud”.

En otro capítulo se puede leer sobre la ceniza, especialmente durante la actividad de la erupción pliniana de 1913, que fue la última actividad más grande. Los lahares también son un tema importante en la publicación, pues es un resumen amplio de los que cada año ocurren en las barrancas cercanas. Otro capítulo más está dedicado a la sismicidad.

Comentó que la Petrología es un área de la ciencia que se trabaja últimamente en diferentes partes del mundo y que, en este sentido, el capítulo “La fragilidad del Volcán de Colima” explica cómo la composición de las rocas ha cambiado con el tiempo y cómo las características físicas de la roca influyen, o no, en el colapso del volcán.

El libro contiene, asimismo, un cálculo estadístico que analiza la frecuencia de los tipos de actividad para calcular las probabilidades de eventos volcánicos a futuro y, al final, se encuentra el capítulo “Protección Civil y la gestión del riesgo volcánico en Colima”, donde se podrá conocer la problemática y logros en el tema de mitigación de riesgos.

El libro se puede adquirir en Amazon México y también en la página de Springer: https://www.springer.com/gp/book/9783642259104.