Psicólogo en Línea, respaldo a la convivencia escolar: SE

0

*Se presentó a nivel nacional a solicitud de la SEP: G. Rangel

COLIMANOTICIAS

Colima.- Programas como el de Psicólogo en Línea forman parte de una estrategia integral para respaldar a las escuelas de educación básica en la búsqueda permanente de una convivencia escolar armónica, señaló el secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano.

Destacó el hecho de que la subsecretaria de Educación Básica Alba Martínez Olivé solicitó al gobernador Mario Anguiano Moreno que este programa se presentara en una reunión nacional de autoridades educativas como un modelo a seguir y que recientemente la propia SEP haya instaurado una atención en línea de este tipo dentro de las acciones en contra de la violencia en los planteles.

Rangel Lozano explicó que Psicólogo en Línea atiende a través del portal de internet todos los casos que plantean los directivos, docentes, alumnado y los propios padres de familia, orientando o bien interviniendo en los casos que así lo ameritan. Agregó que a la fecha se han tenido cerca de 250 intervenciones y un promedio de 300 consultas en línea con resultados muy positivos.

Reiteró que para mantener una convivencia escolar armónica donde impere el respeto y la convivencia sana y pacífica se requiere de la participación de todos los actores y sectores educativos, con un papel preponderante de los padres de familia, toda vez que como lo señaló el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, si se considera a la escuela el segundo hogar, el hogar debe ser la primera escuela.

Agregó que en Colima, contando con el compromiso de las Secciones 6 y 39 del SNTE, se aplican otros programas como la Convivencia en Valores, que tiene como línea principal el promover y difundir un valor cada día en todas las escuelas, lo mismo que el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares para que su atención se concentre en los temas de mejora del ambiente escolar propiciando la realización de talleres dirigidos a padres y madres de familia,

El funcionario estatal destacó en este sentido la firma del convenio de colaboración entre las autoridades educativa de los estados del país y la SEP tendientes a facilitar el combate a la violencia en las escuelas. Dijo que el gobernador Mario Anguiano Moreno le apuesta permanentemente a la educación y ha instruido para aplicar diversos programas y reforzar las acciones con ese fin.

Paralelamente, a través del programa Escuela Segura, se vienen aplicando recursos económicos directos o capacitación sobre temas relacionados a equidad de género, prevención de la violencia y la delincuencia. En este sentido dijo el funcionario estatal que 437 docentes se diplomaron en este tema de equidad de género que viene a fortalecer a las escuelas.

Es por ello que –puntualizó Rangel Lozano- la Secretaría de Educación está firmemente alineada y coordinada con los programas nacionales tendientes a impulsar las acciones que la SEP implementa en torno a la convivencia sana y pacífica en los planteles y su entorno a través de los programas Escuela Segura, Escuelas de Calidad y escuelas de Tiempo Completo.