Prueban soluciones viales en polígono sobre la Avenida de Los Maestros

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Movilidad en conjunto con las asociaciones internacionales; Instituto de Recursos Mundiales y la Asociación Mundial por la Seguridad Vial, iniciaron una intervención vial como prueba piloto para mejorar las condiciones de seguridad vial en el polígono escolar sobre la Avenida de Los Maestros, en la capital del estado.

Durante un recorrido para conocer las acciones en esta intersección vial, el secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, explicó que la intervención es el resultado de un año de investigación bajo un estricto rigor científico, que permitirá establecer los protocolos para modificar los entornos escolares y, salvaguardar la integridad de las y los niños, al momento de entrar y salir de las escuelas.

El Secretario de Movilidad también informó que se trata de un proyecto integral, por lo que las modificaciones viales representan una parte del trabajo, y el resto se basa en la aplicación y mejora de los reglamentos de vialidad.

En ese sentido, adelantó que ya se realiza una modificación al Reglamento de Vialidad y Transportes del Estado de Colima, pero añadió que en esta ocasión se considera la opinión de la gente a través de una Consulta Pública que aún está vigente en la página de Internet de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que en este nuevo reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad, se ha colocado al peatón como el centro de la Movilidad, y se le ha dado un valor preponderante a las niñas y niños.

Por ello, aseguró que esta prueba piloto es importante, ya que en el polígono seleccionado acuden cerca de 2 mil 500 estudiantes diariamente a clases.

En el recorrido también participó el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez; Atsani Ariobowo, representante de  Global Road Safety Patnership;  Marco Priego, representante de WRI México; así como los directivos de los planteles escolares ubicados en la zona y Gabriela Torres Montesinos, representante de la empresa Comex, que fue la patrocinadora de la pintura utilizada para la señalización de la vialidad.