Proyectos para proteger a los ciclistas en Tecomán ‘quedaron en el olvido’: Jorge López

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “Desde hace un par de años las autoridades municipales y estatales prometieron una infraestructura para promover el respeto al ciclista y aun cuando se hicieron intentos en la avenida 20 de Noviembre y Revolución, señalando un carril preferente de ciclistas, no hubo más seguimiento y todo quedó en la foto que se tomaron”, así lo denunció Jorge López Palacios, fundador de la club de ciclistas “Iguanas Bike”.

Admitió que pintaron el carril pero también aclaró que lo hicieron sin ninguna medida reglamentaria ni señalización para el automovilista que pasaba por el carril sin problema, “de todas esas promesas de infraestructura vial no ha habido absolutamente nada, salvo eso, hubo fotos, no mantenimiento y los de vialidad ni sabían que hacer en el caso de la preferencia”.

Jorge López dijo que aunque en Tecomán se cuenta con ciclovías de recreación y una sola urbana que va del parque González Lugo a la colonia Indeco, denunció que tampoco el municipio les da mantenimiento, “en la urbana afortunadamente los automovilistas ya entendieron que es un carril para ciclistas, pero tampoco se da mantenimiento aun cuando es una de las más transitadas por todos los ciclistas que salen a las playas”.

Al hacer referencia a las tres ciclovías ya construidas de la cabecera municipal a Pascuales, el Real y Cofradía de Morelos, dijo que el problema es el mismo, la falta de mantenimiento, toda vez que las dos primeras están llenas de maleza a pesar de que transitan peatones también y otra es sumamente peligrosa.

“Son dos cosas: o tenemos que andarle diciendo al gobierno qué es lo que tiene que hacer y es su obligación, o gestionamos de manera independiente con los rancheros o con empresas como Citrojugo que hace mantenimiento a la ciclovía al Real, pero la de pascuales está llena de maleza, el ciclista se pierde ahí”.

En el caso de la ciclovía a Cofradía de Morelos, mencionó que en el tramo de los perritos bailarines a la planta de fertilizantes “es un riesgo máximo para los ciclistas por la entrada y salida de tráilers, además de que se acumula el agua y no se ve la ciclovía, esa la más peligrosa, a un ciclista que inicia no le recomiendo esa zona”.

No hay mantenimiento y tampoco nueva infraestructura, criticó, además de señalar que en las nuevas obras que entregó el municipio sí hay calles con una buena distancia para ciclovías, pero ponderaron más para los automovilistas.

Por último, señaló que ya no los busca personal de Movilidad cuando antes sí eran los ciclistas parte del consejo de movilidad: “no nos han tomado en cuenta para nada a pesar de que Tecomán es uno de los municipios donde más ciclistas hay”.