Proyectos estudiantiles del Tec de Colima logran pasar al nacional ENEIT 2016

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Tres proyectos de categorías Producto, Proceso y Servicio desarrollados por estudiantes del Tecnológico de Colima pasaron a la etapa nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016.

La fase regional se efectuó en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, en el que participaron 6 proyectos representativos del Instituto Tecnológico de Colima.

Las categorías que participaron fueron Producto, Proceso y Servicio, los que compitieron con más de 80 proyectos presentados por estudiantes de 23 Institutos tecnológicos de la región.

Por el Tecnológico de Colima concursaron los proyectos: Kepler y HaramFreeGlut, en la categoría de producto; Ecoexpress y BioCane, en la categoría de proceso; y DailyCare y Stag en la categoría de servicio.

Tras superar tres niveles de evaluación, tres proyectos del Tec de Colima lograron su pase a la etapa nacional, a la que accedieron solo 16 de los 86 que compitieron en la etapa regional.

Los proyectos del Instituto Tecnológico de Colima que pasaron a la etapa Nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Pachuca, Hidalgo, son:

En la categoría producto, el  Proyecto Kepler, el cual es un dispositivo mecatrónico automatizado para realizar terapia de movimiento pasivo y terapia de electro estimulación que, a través de una interfaz gráfica.

Estos son controlados de acuerdo a las necesidades del paciente.

El estudiantado a cargo de desarrollarlo son Judith Elizabeth González Gutiérrez, Jaime Alberto Centeno Alcaraz, Sandra Paola Hernández Pimentel, Saúl Calderón Bonilla, Joselyn Anahí Cisneros Aguayo.

Estos son asesorados por Johann Mejías Brito y Leonid Alberto Ramos Nando.

En categoría Proceso, el proyecto BioCane, el cual es un proceso que se basa en transformar el bagazo de la caña de azúcar, el cual es un residuo industrial de los ingenios azucareros, en un plástico biodegradable.

El estudiantado que lo presentó fue Verónica Citlalli Salazar Salazar, Iván Gabriel Torres Chávez, Brenda Guadalupe Rodríguez Luna. Estos son coordinados por el asesor Olimpo Lúa Madrigal.

Mientras en la categoría Servicio, se presentó el proyecto DailyCare, que consiste en un sistema de monitoreo para niños en estancias infantiles.

Este considera tres aspectos principales: el control de entradas y salidas, el seguimiento de las actividades diarias, y la comunicación permanente y asíncrona con los padres de familia.

DailyCare fue desarrollado por Miguel Ángel Andrade Soto, Dalia Alejandra Alcaraz Márquez, Odalis Sallai Martínez Jacinto, Adrián González González y Eder Carlos Rai Ramos Rosales.

Son asesorados por Ramona Evelia Chávez Valdez y César Amador Sánchez.