Proyecto Silla-Camilla del ITeC será presentado en Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, presentarán en Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, en su etapa nacional, el proyecto Silla-Camilla Confortability.

Luis Ricardo Morfín Briceño, estudiante de Mecatrónica del ITeC y uno de los iniciadores del proyecto,  dijo que éste evento se efectuará del 24 al 27 de noviembre, en el Tecnológico La Laguna en Torreón, Coahuila.

“El proyecto surgió cuando un compañero propuso algo para apoyar a su abuela a transportarla a una silla de ruedas o cama, ya que no podía moverse con facilidad, por lo que era necesario requerir el apoyo de alguien más. Así fue como nació la idea y se le ha dado seguimiento después de casi dos años”.

Explicó que la silla-camilla es ortopédica de trasferencia automatizada, para transportar a pacientes con discapacidad motriz o personas adultas mayores, a una cama de hospital o cama convencional de un hogar.

“Su funcionamiento es una silla de ruedas que se hace cama, se eleva a la altura de la cama y se desplaza hacia un lado haciendo un tipo puente para facilitar el traspaso”.

Indicó que con el aparato se evita lastimar a las personas que son transportadas y así también es un apoyo a quien ayuda, porque se evitan lesiones en la espalda. Además, evita que quienes están postrados se les generen llagas al cambiar de distintas posiciones.

Morfín Briceño, dijo que en caso de obtener el primer lugar en el Nacional, seguiría buscar la etapa Internacional.

Argumentó que para concretar el proyecto queda mejorar el prototipo y el Plan de Negocios, además son apoyados por el Instituto Tecnológico de Colima para patentizarlo.

El proyecto definido busca ser concretado en breve para así llevarlo al Nacional.

Crear la silla-camilla oscila los 20 mil 125 pesos, pero con el prototipo ya terminado el precio podría variar.

Además de Morfín Briceño, el proyecto lo inició Leonid Alberto Ramos Nando, también estudiante de Mecatrónica.

En este participan además Christian Emanuel Cuéllar Ruvalcaba y José Manuel Camacho Pérez de Ingeniería Mecatrónica, así como Ailed Escalera Valdovinos, de la carrera Ingeniería Gestión Empresarial. El proyecto es asesorado por el docente del ITeC, Johann Mejías Brito.

Los estudiantes buscan que se concrete la silla-camilla y confeccionarla, además que tienen la visión de crear una empresa que venda el producto e innovar otros artículos médicos de rehabilitación.