Proyecto político de Mario Anguiano

0

Sociedad de la información

Por Alfonso Polanco Terríquez

El miércoles pasado, 20 de diciembre, tuvimos la oportunidad gracias a la buena gestión de nuestro coordinador del grupo de Analistas Políticos de Colima, Mtro. Manuel Godina y a la buena comunicación que tiene nuestro amigo Abel González, de reunirnos para dialogar en lo cortó con el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien no solo habló de su proyecto político sino también de sus pasiones, fobias, traiciones pero también de su amor hacia la entidad y en cierta manera a su partido el PRI, de quien se siente agradecido por haberle dado la oportunidad de ser funcionario, diputado, alcalde y gobernador de la entidad.

La narrativa la llevaremos a cabo en tres entregas, demasiado lo comentado para hacerla en una sola, resultaría tedioso para la lectura y se perdería demasiada información que nos brindó Anguiano Moreno. En principio destacó que ahora su agrupación es totalmente ciudadana e impulsarán proyectos con el Frente Amplio de México a través del partido político Acción Nacional y la propia candidata Xóchitl Gálvez porque en su partido le manifestaron que los espacios ya están ocupados.

El ex gobernador y ex alcalde de Colima, Mario Anguiano precisó durante la charla que tiene buena comunicación con quien dirige los destinos del PRI Colima, pero también, tiene diferencias profundas sobre la forma de operar y prefiere mantener la sana distancia que la confrontación que no lo llevaría a ningún lado, incluso recalcó, son tiempos de que la energía sea enfocada en la unión, mas que a pleitos que puedan llevarnos al desgaste, es mejor enfocarse en el proyecto que tenemos en común con ellos para que Morena y sus aliados no vuelvan a ganar.

Mario Anguiano Moreno llegó de manera casual, sonriente, con buen ánimo, siendo saludado por más de uno que lo miraba, que incluso se atravesaban la avenida para darle un abrazo por las fiestas navideñas, en el local en donde estuvimos reunidos más de uno se levantó a saludarlo, esto nos habla no solo de la popularidad del ex mandatario estatal sino también de la simpatía que mantiene entre el electorado.

Mario Anguiano Moreno con el apoyo de su amigo, el Lic. Roberto Chapula (+), ganó a pulso la candidatura por el PRI para ser diputado local (2003), junto con el Prof. Federico Rangel Lozano, Anguiano Moreno (2006), ambos son dos alcaldes que han ganado la Presidencia Municipal de Colima, con la mayor cantidad de sufragio, muy por arriba de sus adversarios, incluso el ex mandatario estatal triunfó en el 2009 como Gobernador con una votación superior a los 120 mil sufragios, muy por arriba de la actual mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva quien ganó en las pasadas elecciones con cerca de 90 mil votos.

Esa diferencia de votación en las urnas entre Mario Anguiano e Indira Vizcaíno nos habla de la popularidad del ex mandatario estatal, la cual se se proyecta a pesar del tiempo transcurrido desde que fuera  gobernador, con mejor presencia en redes sociales y en la ciudadanía con mayor popularidad y capacidad de injerencia en la sociedad colimense que Indira Vizcaíno. Lo anterior es visible en dos situaciones.

La primera, desde hace tres años, el ex diputado local trabaja con un equipo cercano durante los procesoselectorales que le permitieron dar vida y oxigenación a tres partidos en las pasadas elecciones (2021), que por cierto en esta próxima elección uno de ellos pueden perder el registró, del otro manifestó que no lo apoyará porque el  ex funcionario ya no quiere saber nada del encargado de ese  partido a quien considera solamente como grillero y que solo ve por sus intereses personales y alejado de los intereses de la comunidad.

La segunda, desde que Mario Anguiano junto con su equipo, en días pasados diera a conocer su proyecto político durante la venida al estado de Xóchitl Gálvez en una reunión que tuvieron para apoyar a la candidata ciudadana, la sociedad civil, muchos de sus simpatizantes lo vieron con agrado, incluso más de uno lo está buscando para apoyar su proyecto político dónde sea y como sea, nos manifestó el ex mandatario mismo que cualquier ciudadano puede visualizar en las redes sociales.

Para reflexionar. Uno de los proyectos políticos de la agrupación del ex diputado local, que incluso acompañó al ex gobernador Mario Anguiano durante la conversación con Analistas Político, es el Doctor Cardiólogo Armando Villa de quién hablaremos en la segunda colaboración, máximo porque el cirujano hizo dos declaraciones a tener  en cuenta,que va a participar como ciudadano a través de Acción Nacional y la segunda más importante que no se ciega a ser candidato si hay una mejor oferta para el distrito local que desea participar.

 

Mario Anguiano nos dejó en claro que su grupo de trabajo no es para ninguna candidatura para él, que Anguiano Moreno no tiene en su proyecto volver a ser candidato, que esa etapa la da por terminada en su vida pero que sí seguirá participando y apoyando agrupaciones mientras en el país y en la entidad se vivan escenarios de pánico, de falta de seguridad, de falta inversiones, de falta apoyos a los ciudadanos, empresarios, estudiantes, por ese motivo deja el anonimato para hacer frente a la realidad.

Va una felicitación a Efraín Soto Vidal encargado del Templo del Perdón en el oriente de la ciudad capital porque buscó y gestionó con diversos actores políticos pero sobre todo con los feligreses de este lugar para hacer no solamente una excelente misa, sino una posada navideña para la comunidad que más de un niño, adolescente, joven, adulto pudo vivir y disfrutar, va nuevamente nuestro reconocimiento para esta Iglesia.

En días pasados anduvo circulando una lista de medios que apoyan y son financiados supuestamente desde una institución educativa, lo cual desde cualquier punto de vista es viable que sea así porque siempre tiene que haber un presupuesto para que los medios de comunicación subsistan y salgan adelante pero sobre todo para que den a conocer el trabajo que se realiza en un ente. Solamente una observación hay dos medios que no solamente reciben el apoyo de este lugar sino también desde ayuntamientos de Morena, del Congreso local, del Gobierno del Estado y lo más lamentable más de uno de estos dos medios, parte de su personal está becado por la autoridad estatal.

Para despedirme. Feliz Navidad a los lectores de este medio de comunicación y a toda la sociedad colimense. Gracias Erik Figueroa Romero y equipo, por la libertad y las publicaciones de este columna de opinión, Feliz Navidad. A mi familia, esposa Sarai, gracias por darme tiempo de ir a buscar información y la paciencia por el tiempo de ausencia. Al Gran Arquitecto del Universo por mejorar mi salud y mantener a mi madre Graciela con vida. A mis amigos y Compadre los mejores deseos y que Jesús en este día les de los mejores en sus hogares. Nos vemos en otra entrega.