Proyecto de Reforma a la Ley de Trabajadores es inequitativo e incompleto: Flores Castañeda

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, calificó que el proyecto de reforma a la Ley de Trabajadores presentada por el Congreso del Estado es inequitativo e incompleto.

“Tiene el bien superior de afectar lo menos posible las finanzas del gobierno del estado, organismos descentralizados y ayuntamientos, lo cual me parece correcto; sin embargo deja en un estado débil al trabajador”.

El dirigente gremial expresó que la reforma debería haber sido completa, porque se debe realizar una justicia pronta y expedita, y los salarios caídos se estaban dando hasta por cuatro o cinco años, lo cual consideró eso es por lentitud del Tribunal de Arbitraje y Escalafón y no por una responsabilidad o irresponsabilidad de la clase trabajadora.

De esta manera calificó que le cargan todo este peso financiero a los y las trabajadoras al limitar el pago de salarios caídos a tan solo un año, así duren los juicios tres, cuatro o más años.

Flores Castañeda argumentó que a pesar de que la ley establece que los juicios tienen un término para resolverlos esto no se ha cumplido, derivado a la falta de medidas de apremio a la autoridad laboral, al tribunal de Arbitraje y Escalafón, al presidente o presidenta de este tribunal, que debería tener medidas de apremio si no resuelven un expediente en un término máximo de un año.

“De no hacerlo  deberán imponérseles multas y se ha reiterado que son varios juicios de solicitud de remoción del cargo y eso debe quedar en la ley”.

De esta manera aseguró que se le ha pedido a diputadas y diputados que hagan suya esta iniciativa de que complemente esta reforma que es importante para cuidar las finanzas públicas, pero también sea un justicia pronta y expedita para los trabajadores.

“Y que el Tribunal no sea comparsa del gobierno y ayuntamientos para dilatar la resolución de los juicios, cansar al trabajador para ver si ya no actúa y por consecuencia dura años, años en resolver esos juicios”.

CONFÍA QUE AGUINALDO SE PAGUE A MÁS TARDAR EL 20 DE DICIEMBRE

En torno al pago del aguinaldo a los trabajadores, el dirigente sindical expresó que la ley marca como fecha límite el próximo 20 de diciembre.

“Confiamos en que, como públicamente se comprometió el presidente aquí en Colima, se va a cumplir con el aguinaldo”.