Proyecto de alumnos del Tec de Colima califica al Internacional de Expociencias

0

*El evento internacional se llevará a cabo en junio de 2021 en la ciudad de Valley, California.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Affectus.live, proyecto del área de Sistemas Computacionales del Tecnológico de Colima, calificó a la etapa internacional del Evento Expociencias 2020, tras obtener el puntaje requerido en la fase nacional que se efectuó de manera virtual en la Universidad de Sonora, con la participación de 445 proyectos de todo el país.

Affectus, es uno de los dos proyectos mexicanos que participará en el evento AI-JAM, que reúne a las agrupaciones y empresas que son punta de lanza en tecnologías de la información, y se llevará a cabo en junio de 2021 en la ciudad de Valley, California.

Esta es la segunda ocasión que el área de Sistemas y Computación participa en Expociencias y en ambas ha logrado el pase a la fase internacional. La anterior fue en 2018 en Abu Dabi, Emiratos Árabes.

Rosa de Guadalupe Cano Anguiano docente del TecNM campus Colima y asesora de los dos proyectos que han calificado, comentó que en esta ocasión en cierto sentido el reto fue mayor.

“Todas las etapas se realizaron de manera virtual, elaboramos un documento con el sustento teórico y técnico del proyecto y aspectos como repercusión social, innovación, inclusión de la agenda 20-30 y del desarrollo sustentable, entre otros puntos así como un video en que el equipo de estudiantes explicó en cuatro minutos la estructura, contenido y objetivos de Affectus”, dijo.

Por su parte, Ana Rosa Braña Castillo, directora del TecNM campus Colima felicitó al equipo ganador, y dijo que, “es muy grato que nuestro estudiantado del área de Sistemas y Computación logre la segunda acreditación internacional, ahora al lugar que es la meca de la tecnología en el mundo, el evento AI-JAM, en Silicon Valley”.

Asimismo les deseó éxito en su participación y calificó que son un orgullo para el TecNM y el Tecnológico de Colima, estos jóvenes que llevan este proyecto a su nivel máximo.

Karina Susana Álvarez Lino, integrante del equipo comentó que se siente muy afortunada por ser parte del proyecto que expresó que con mucho esfuerzo ha llegado muy lejos y espero con mucho entusiasmo que llegue aún más lejos, pues gracias al trabajo de sus compañeros y asesora la Rosa Cano se pudo lograr el pase al internacional.

Brayan Alberto Arroyo Chávez, también integrante del proyecto se mostró emocionado por la acreditación obtenida, dijo, “estoy muy contento por haber tenido la oportunidad de participar en Expociencias y saber que hay personas que valoran nuestro esfuerzo por querer contribuir a la salud emocional, la cual se ha visto afectada por la pandemia a la que nos estamos enfrentando”.

Finalmente, José Juan Orozco Serrano, integrante también, compartió su sentir respecto al momento en que se enteró del pase a la etapa internacional, refirió que “me vinieron a mi mente todos esos esfuerzos realizados, mis compañeros y mi equipo. Es una experiencia única el poder compartir con el mundo un proyecto tan holístico en un lugar como dicho certamen científico”.

Affectus es una plataforma web de consulta y acompañamiento, dirigida a investigadores y expertos en salud emocional y a la sociedad en general, en apoyo a la investigación científica y a la mejora en la calidad de vida de las personas ante los efectos psicológicos causados por el Covid-19. El proyecto es tridimensional y aborda los aspectos: procesamiento estadístico, minería de sentimientos y acompañamiento emocional.

Este proyecto está basado en comentarios escritos por usuarios de la plataforma Facebook, en las publicaciones oficiales de instituciones oficiales responsables de dar seguimiento al Covid-19, en el estado de Colima y los países de Francia, España, Italia, Estados Unidos, Panamá y México.

Actualmente se trabaja en la conformación del corpus del proyecto con la participación de 15 estudiantes de la materia Ciencia de datos: Proyecto y aplicación, esta etapa consiste en recabar todas las palabras de mayor relevancia de casi 4 millones de comentarios en más de 3,000 publicaciones, con el objetivo de determinar los sentimientos que están expresando cada una de las personas respecto a la actual pandemia.