Proyectan película “Kiki’s Delivery Service” como parte del ciclo de cine asiático

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades del Noveno Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, fue proyectada la película “Kiki’s Delivery Service”, también conocida como “El servicio a domicilio de Kiki /Nicky” en su doblaje al español, la cual trata de una joven bruja de 13 años que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro.

Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. En su camino, Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.

La reseñista invitada, Mayrén Polanco Gaytán, profesora de la Facultad de Economía, comentó a los asistentes que uno de los temas centrales de esta película es la independencia y la confianza que deben adquirir los adolescentes a la edad de los 13 años, “lo que resulta interesante porque la cultura japonesa es muy tradicionalista”, dijo.

“Es una película muy divertida que pueden disfrutar los niños y que, además, trata de despertar la conciencia de los menores y decirles que deben, a cierta edad, ser ya responsables”, comentó, y dijo que dicho film también aborda el tema de la cultura emprendedora en Japón, la cual empieza en los años en que fue producida la cinta (1989), de tal manera que Kiki es una empresaria, pues abre su propio negocio de entregas a domicilio.

Otro mensaje de la película, dijo Mayrén Polanco, consiste “en enseñar a los adolescentes y jóvenes a levantarse cada vez que tropiecen y caigan, y a no darse por vencidos ante el primer obstáculo, lo que también es parte de esa cultura emprendedora”.

Por último, comentó que esta cultura empresarial en México comenzó con el sexenio de Vicente Fox en el año 2000, momento en que se empieza a cultivar y a trabajar bajo el sistema de competencias para que los jóvenes sepan qué hacer con todos los conocimientos adquiridos en las escuelas.

Después de las actividades del día, la coordinadora de este ciclo de cine, Martha Loaiza Becerra, hizo entrega de la película a la ganadora del concurso que se emitió por Radio Universo 94.9, en el programa de “Voz en voz”, llevándose el obsequio la profesora Sara Lidia Ruvalcaba Pérez.

Finalmente, Martha Loaiza invitó al público a que asistan a las próximas proyecciones de esta actividad cultural, que se realiza todos los miércoles en el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima.