Proyecta municipio de Colima recorte de participaciones federales por 22 mdp

0

*No se contempla recorte de personal, asegura alcalde.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El municipio de Colima proyecta un recorte de participaciones federales por el orden de los 22 millones de pesos durante el 2016, reveló el alcalde Héctor Insúa García quien adelantó que implementarán un plan de ahorro y eficientarán la recaudación de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos locales.

Sobre el particular, abundó que se prevé una complicada situación financiera porque también se solicitó el año pasado un adelanto de participaciones, no obstante realizarán gestiones ante el gobierno federal para buscar que se pueda apoyar de una manera extraordinaria al municipio.

“Con el compromiso de hacer la parte que a nosotros corresponde: austeridad, disciplina, en el gasto de los recursos municipales, buscar la eficiencia y la mejora recaudatoria”, indicó.

Detalló que el adelanto que se solicitó en su momento oscila en 25 millones de pesos y el recorte es de 22, pero aunados al déficit del gobierno municipal de 100 millones de pesos, se requieren gestionar 150 millones de pesos.

“Se tendrán que gestionar u obtener de las diferentes partes de la estrategia que estaremos implementando, por una parte tendremos que gastar menos, tenemos que hacer más con menos, tenemos que ir a recuperar cartera vencida”, apuntó.

En ese sentido, el edil comentó que presionarán a todas aquellas personas que tienen adeudo e incumplen con sus impuestos municipales, “estaremos de la mano con el gobierno del estado, presentando una estrategia de ajuste financiero ante el gobierno federal, en aras de poder contar con el respaldo de la federación”, sostuvo.

Sobre la recaudación del impuesto predial, mencionó que se tiene una cartera vencida de 150 millones de pesos y también se tiene una importante en licencias vencidas, “estaremos tocando puertas para que la gente se ponga al corriente y también con un compromiso de transparentar absolutamente los recursos públicos municipales para que la gente tenga confianza en hacer los pagos al gobierno municipal”, acotó.

Insúa García dijo que sobre el tema de los aviadores, será el Osafig quien realice las investigaciones correspondientes.

Finalmente, dijo que por el momento no se contempla un recorte de personal, sin embargo el compromiso en términos de austeridad será permanente. “No vamos a engrosar tampoco la nómina, estamos gastando menos por concepto de servicios personales que la administración anterior y con el personal que tenemos estaremos sacando adelante el trabajo y los compromisos del gobierno municipal”.