*Se reúne el Rector de la UdeC con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Universidad de Colima tiene proyectado para el próximo año un Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 por el orden de los 545 millones de pesos, informó el Rector de la Máxima Casa de Estudios Colimense Christian Torres Ortiz Zermeño.
El rector de la Universidad de Colima asistió, en compañía del Secretario General de la Casa de Estudios, Joel Nino Junior, este jueves al Congreso del Estado con la finalidad de atender una invitación formulada por la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera de la Sexagésima Legislatura Local, que preside el diputado de Morena Julio César Cano Farías.
La Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera durante la presente semana ha sostenido una serie de conversaciones y reuniones con los organismos autónomos del Estado, a fin de escuchar sus propuestas de anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, y compararlo con el proyecto enviado al Poder Legislativo por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración de Gobierno del estado.
Torres Ortiz Zermeño señaló que la propuesta que presenta la Universidad de Colima está basada en el Convenio existente entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, con principios de austeridad y disciplina financiera.
Dio a conocer que este monto será destinado principalmente para la operatividad, pagar sueldos y prestaciones de los trabajadores al servicio de la Universidad de Colima y es una suma que contempla únicamente el índice inflacionario.
Asimismo, aclaró que “el presupuesto estatal (que se otorga a la UdeC) se calcula como un porcentaje del presupuesto federal”.
Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció que así se ha respetado en los dos años que lleva el actual gobierno del Estado.
Indicó que el presupuesto federal ha registrado básicamente lo que es el incremento de la inflación, es muy poco.
Indicó que este miércoles sostuvieron una asamblea general con la ANUIES, que es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde estuvieron viendo el tema del presupuesto de 2024 y bueno, pues no hubo ninguna buena noticia, se estaba intentando gestionaran más recursos, montos extraordinarios, pero quedamos básicamente con un ligero incremento que es lo que representa la inflación y que estamos cerca de los 2 mil millones de pesos para la Universidad de Colima.
Dijo que “mientras no tengamos un ingreso extraordinario importante, el dinero que se reciba será para el funcionamiento de la institución, que funcione bien como lo ha venido haciendo, y pagar sueldos y prestaciones a los trabajadores, que como ustedes saben, no hemos tenido ningún retraso para cubrir las percepciones a nuestros trabajadores durante vario tiempo.
En la reunión estuvieron presentes, además, los diputados Priscila Delgado (Independiente) y Crispín Guerra (PAN), así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Armando Reyna Magaña.