Proyecta Dúo Petrof talento universitario en el extranjero

0

*Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin continúan exitosa gira por el viejo continente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por los pianistas Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, realizan durante el presente mes de marzo una serie de presentaciones en República Checa, como parte del 150 aniversario de la marca de pianos Petrof y como respuesta a una invitación hecha por la Embajada de México en Alemania.

En sus diez años de trayectoria, este par de músicos universitarios se ha presentado exitosamente en algunos de los principales escenarios artísticos a nivel mundial, como el Palacio de Bellas Artes, el Carnegie Hall (Manhattan, Nueva York), en la Filarmónica de San Petersburgo y el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Museo de San Ildefonso en la Ciudad de México.

Entrevistada sobre la experiencia en el Dúo Petrof a lo largo de una década, la también catedrática del Departamento de Música del IUBA, Vlada Vassilieva aseguró que como agrupación han logrado conformar un proyecto artístico original que cuenta ya con un público a nivel internacional, pero también les ha dado la oportunidad de fomentar el gusto por este tipo de música mediante diversos mecanismos, como la serie de conciertos didácticos que se realizan con el apoyo de la Fundación UCOL para niños de primaria, en la Pinacoteca Universitaria.

Por su parte, Anatoly Zatin, quien es también Director del Instituto Universitario de Bellas Artes, añadió que un aspecto en el que se ha centrado el modelo educativo del Departamento de Música de nuestra casa de estudios, “consiste en promover el inicio de la formación académica desde edades tempranas, entre los cinco y seis años, lo cual resulta fundamental para alcanzar un nivel a la par de las mejores escuelas internacionales”.

El experimentado pianista dijo que mediante el programa “Dúo Petrof presenta” han logrado impulsar la carrera y el desarrollo artístico de niños talentosos durante la última década, abriendo un espacio para estos jóvenes en las presentaciones de la agrupación universitaria. “Ésta es una labor pedagógica y artística muy importante, porque no es suficiente estar en el aula con los alumnos, es necesario foguearse en un escenario frente al público”.

El entrevistado señaló que de esta manera se han impulsado trayectorias como las de la joven estudiante del IUBA, Daniela Liebman, quien empezó con breves intervenciones de cinco o diez minutos como parte del programa del Dúo Petrof y ahora ya realiza conciertos completos, incluso en el Palacio de Bellas Artes.

Como producto de este sistema exitoso de formación que se ha gestado en el IUBA –prosiguió A. Zatin–, antes de Daniela Liebman existen numerosos ejemplos de niños y jóvenes alumnos del IUBA que obtuvieron premios a nivel nacional e internacional. En este grupo citó a Vladimir Petrov, Santiago Lomelí, Mariana Domínguez, Pedro y Humberto Padilla y Saúl Mendoza.

“Tenemos muchísimos talentos y vamos a intentar que aparezcan cada vez más en escenarios importantes”, agregó.

Finalmente, Vlada Vassilieva agradeció a la Universidad de Colima por el apoyo a lo largo de estos diez años, pues incluso, dijo, “cuando visitan académicos o artistas de otros estados o países las instalaciones del Departamento de Música, se ven gratamente sorprendidos por las óptimas condiciones en que se desarrolla el modelo de trabajo universitario”.