Protocolo ‘Alerta Alba’: Mecanismo de Búsqueda de Mujeres y Niñas no localizadas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas informan sobre el Protocolo “Alerta Aba”.

La Alerta Alba es un mecanismo preventivo y reactivo con el objetivo de realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, que tiene como fin proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

La Cédula de Identidad del Protocolo Alba es el documento oficial que contiene la fotografía y datos de identificación de la mujer no localizada, que será difundida por los medios de comunicación e instancias públicas y privadas.

El Protocolo Alerta Alba cuenta con un Grupo Técnico de Colaboración, el cual está conformado por diversas dependencias federales y locales, las cuales despliegan las acciones oportunas para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, y que continúa operando hasta su localización, siendo la FGE la autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer.

Es prioritario destacar que no es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia de manera inmediata. Las primeras horas posteriores a la desaparición son vitales para garantizar la pronta localización y recabar evidencias que den con el paradero.

Ante una situación de no localización, pueden levantar la denuncia en cualquiera de las sedes de la Fiscalía General del Estado ubicadas en los 10 municipios, en el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía Especializada por Razones de Género y Trata de Personas o reportar a los teléfonos 312 316 45 83, 312 316 45 84, 312 316 45 85, 312 316 45 86, 312 316 45 87, 312 316 45 88, 312 316 45 89.

BP