Protestan trabajadores del STJE por falta de pago de incremento salarial

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se manifestaron con pancartas contra el presidente Bernardo Salazar por no haber autorizado aún el incremento salarial de este año.

Al respecto, Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, explicó que desde hace 46 años se negocia con el poder ejecutivo el incremento salarial de todos sus agremiados.

En consecuencia, una vez conseguido el acuerdo con el poder ejecutivo, y respetando la autonomía de los poderes, se hace extensivo el acuerdo con el resto de las instituciones.

Sin embargo, este año no ha sido así con el STJE que aún no aprueba los incrementos salariales “Queremos que dé respuesta favorable a los compañeros tal como ha acontecido en los últimos 46 años (…) el titular del poder ejecutivo se acordó con el sindicato un incremento del 6% del sueldo y prestaciones así como las anualizadas que estén indexadas y que sean retroactivas al 1 de enero del presente año”, dijo.

Flores Castañeda indicó que el gobierno del estado ya pagó el incremento ordinario a los trabajadores y en la primera quincena de mayo ya se pagó el retroactivo “y en parcialidades se pagará el retroactivo hasta el mes de agosto”, enfatizó.

En el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), continuó, lo hizo de manera inmediata “nos dio respuesta, se firmó un convenio y se pagó en la segunda de abril y ya se les pagó con retroactivo (…) la Fiscalía General ya está pagando y el poder legislativo harán un esfuerzo y se otorgarán el incremento al igual que el ejecutivo”.

El líder sindical manifestó que el STJE es el único que no ha habido respuesta “y se tienen 8 millones de pesos de reserva y sólo requieren 4.5 millones de pesos para pagar el incremento a los sindicalizados y si hay más dinero, y si les alcanza, para pagarles a los de confianza y a los magistrados pueden hacer un incremento diferenciado o lo que consiga el SJTE pero lo que pedimos es el respeto a las conquistas y que se les trate igual a los trabajadores del poder judicial”, asentó.