Protestan trabajadores de Tecomán en el congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tecomán irrumpieron en el congreso del estado en protesta por el adeudo de 32 millones de pesos de diversas prestaciones laborales.

Cerca de las 10 de la mañana, el contingente que había llegado ayer a Palacio de Gobierno después de realizar una marcha de más de 40 kilómetros a pie desde su municipio, se trasladaron al congreso del estado.

Con pancartas y vestidos de naranja, los trabajadores llenaron el auditorio donde sólo estaba una guardia de empleados del congreso y el oficial mayor, Roberto Alcaraz Andrade, quien dio la orden de abrir las puertas.

Los diputados del PRI Oscar Valdovinos, Manuel Palacios, Ignacia Molina, Arturo García Arias y Noé Pinto, así como Rafael Mendoza, del PRD y Mariano Trillo Quiroz del PVEM los recibieron en el pleno.

El líder sindical Audelino Flores Jurado tomó el micrófono para solicitar la intervención de los legisladores y destrabar su problema pues reclaman 32 millones de pesos que desde hace varios meses la administración del priista Héctor Vázquez Montes no ha podido saldar.

El diputado priísta Arturo García Arias precisó que conoce bien el problema que no es de la actual administración sino que se arrastra desde el periodo del panista Saúl Magaña Madrigal.

Mariano Trillo Quiroz sugirió que hay desvío de fondos en ese municipio “y si ese ayuntamiento no se sujeta a pagar lo que debe pagar, pasa lo que pasa ahorita (…) los compañeros tendrán que dar respuesta de por qué se aprobaron las cuentas (públicas) de Tecomán cuando había el antecedente de estos cheques sin fondos y que las cuentas se aprobaron sin ningún problema”.

El perredista Rafael Mendoza recordó que la bancada de su partido votó en contra de todas las cuentas públicas 2012 porque no se realizó una adecuada auditoría y propuso que en la próxima sesión ordinaria de este jueves, se pida la comparecencia del alcalde Héctor Vázquez a que explique la situación financiera de su municipio.

Lo que generó más reclamos por parte de los trabajadores fue la propuesta del priista Oscar Valdovinos sobre un análisis que se realizará de todas las transferencias bancarias del ayuntamiento desde 2009 “Estamos hartos de tantos estudios”, reclamó el líder Audelino Flores mientras el resto de los trabajadores gritaban en el auditorio.

Flores Jurado precisó que hay denuncias penales por la entrega de más de 300 cheques sin fondos a los trabajadores y recordó que los tribunales, especialmente el de Arbitraje y Escalafón, son manipulados por el gobernador Mario Anguiano contra los trabajadores.

“Ahí están los cheques devueltos, físicamente el tribunal los tiene, yo les pregunto por qué no los vieron (en las cuentas públicas), yo estoy de acuerdo que en las otras cuentas a lo mejor no las observaron, pero los cheques son de dominio público ¿Por qué no los vieron? Denos oportunidad de entregarles las copias o háblenle al tribunal y pregúnteles si tienen los 330 cheques devueltos”, reclamó.

Los trabajadores se retiraron minutos después del mediodía y acordaron regresar a su municipio donde reanudarán labores de forma normal mañana pero el próximo jueves estarán presentes en la sesión ordinaria para hacer comparecer al alcalde Héctor Vázquez al congreso.