Protestan indígenas de Zacualpan contra magistrado de Tribunal Agrario

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Indígenas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, protestaron ante el Tribunal Unitario Agrario y su titular, Raúl García Moreno Elizondo, por una resolución en su contra para evitar la realización de asambleas del comisariado de bienes comunales.

Taurino Rincón Moreno, comisario de la comunidad, declaró que el magistrado se reunió con ellos hace algunos meses donde mostró disposición para destrabar el conflicto, pero cuando todo apuntaba para tener una resolución judicial a su favor, resultó que no fue así.

“Con esta respuesta negativa de dar, nos está demostrando que nos está declarando la guerra (incluso) nos dice que nosotros somos los interesados de que se instale la mina, así que definitivamente, para nosotros es una burla, nosotros estamos llevando una lucha en paz”, dijo.

Añadió que han interpuesto un amparo contra esta última decisión judicial porque por ningún motivo dejarán que empresas extranjeras y nacionales comiencen con la explotación de la mina de oro en su comunidad que traerá, como consecuencia, impactos ecológicos incalculables.

“No tenemos intención de hablar con el magistrado, sólo de demostrarle la inconformidad de los indígenas por la respuesta a la comunidad (…) el magistrado dice que las minas son de la nación y que tienen que explotarse de alguna forma”.

Rincón Moreno consideró que todas las personas que están a favor de la instalación de la mina pretendían liderar los órganos de representación en la comunidad.

“Y definitivamente van a trabajar del lado de la corrupción, y a nosotros no nos quisieron en ningún momento porque hace 3 años el gobernador nos citó para darnos una respuesta para que no compitiéramos (para presidir el comisariado) lo que sabían ellos, el gobernador de ese entonces (Mario Anguiano), cuando me citan nos dijo que cuánto dinero queríamos, casas, carros, pero que les dijéramos que no íbamos a competir porque le íbamos a dar en la madre a los proyectos millonarios, y de las empresas canadienses, ahí yo vi claramente que si nosotros desistimos de la lucha, nos van a despedazar en el primer chingadazo a la comunidad, yo no veo ningún otro interés, ya lo viví”, concluyó.