*Fue ratificado por el INE
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, esta mañana rindió protesta Juan Ramírez Ramos como presidente provisional de dicho órgano administrativo, nombramiento que fue ratificado el pasado 5 de septiembre por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
En su mensaje a los representantes de partidos políticos ante el IEE, presidentes de Consejos Municipales Electorales y de la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Margarita Torres Arreola y personal de dicho órgano, Ramírez Ramos manifestó su compromiso de mantener la autonomía del IEE y a tener un diálogo constructivo con los tres poderes del Estado y el Consejo General del IEE.
Ramírez Ramod indicó que el pasado 5 de septiembre de 2024 se aprobó el acuerdo con nomenclatura INE/CG 2168/2024, mediante el cual se le designó como Presidente Provisional del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Reiteró su compromiso expresado el pasado 12 de agosto en este órgano colegiado, reiterando la invitación a las Consejeras y el Consejero Electoral, al Secretario Ejecutivo, a las Directoras y Directores y todo el personal Técnico y de apoyo administrativo ; a las y los Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretarios Técnicos y Auxiliares Administrativas de los 10 Consejos Municipales Electorales, a estar atentos a las resoluciones que aún están pendientes en los órganos jurisdiccionales y redoblar esfuerzos para fortalecer el equipo de trabajo del Organismo Público Local de Colima y sobre todo seguir trabajando de manera colaborativa.
“Como organismo autónomo tenemos diversos retos en el presente y en el futuro.
Continuar defendiendo con firme decisión nuestro carácter de organismo constitucionalmente autónomo.
“Otro de los grandes retos es sin lugar a dudas, trabajar de manera colegiada con los Institutos Políticos acreditados ante este consejo, con el propósito de revisar y ampliar las medidas afirmativas implementadas en este Proceso Electoral 2023-2024, para lograr la inclusión de la diversidad de personas y culturas en las decisiones democráticas del Estado de Colima.
Generar las condiciones para que las y los miles de Colimenses radicados en el exterior, y que aportan significativas remesas a la economía colimense tengan también una representación en la Cámara de Diputados local o en los Ayuntamientos”.
El presidente provisional del IEE ratifico su compromiso de promover la construcción de una ciudadanía activa e informada, en colaboración y acorde a las directrices de Instituto Nacional Electoral.
“En este proceso electoral por primera vez se implementó de manera coordinada con el INE la modalidad del Voto Anticipado, la cual permitió la participación de la ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad, no podían acudir a las casillas y además hubieran sido credencializados bajo el amparo del artículo 141 de la LGIPE. Se logró la participación de 36 ciudadanas y ciudadanos.
“Necesitamos motivar la participación en este renglón.
Ahora nos falta incorporarnos a la modalidad del voto en Prisión Preventiva para ciudadanas y ciudadanos que se encuentran en prisión y no han sido sentenciados.
Atender el déficit de participación ciudadana, durante este proceso electoral con una lista nominal de 584 720 ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de votar, lo hizo el 58% equivalente a 339 233 votantes.
“Debemos continuar trabajando para involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales. Quizá el mayor de estos retos será seguir Organizando Procesos Electorales confiables y equitativos y en este renglón la participación de los Consejos Municipales es fundamental”, dijo.
Agregó que “mi compromiso será fortalecer la colegialidad y apegado a los principios rectores de la función electoral de certeza, legalidad, independencia imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad.
“Atender los fines y objetivos que tiene atribuidos este organismo de manera constitucional, en los tres Órganos establecidos en nuestro Código Electoral: el superior de Dirección, el Ejecutivo y los Municipales.
“Recientemente lo expresé en esta mesa; Aspiro a que podamos tener un diálogo constructivo al interior de este Instituto, con los Partidos Políticos, con los Consejos Municipales y con las instituciones y poderes del Estado de Colima.
“Les reafirmo con firme convicción mi apertura a escuchar y mi disposición a trabajar en equipo por el bien del Instituto Electoral del Estado de Colima y por el bien de nuestro Estado”, concluyó.