Prótesis biónicas, una realidad en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante varios cientos de estudiantes de ingeniería de Colima y la región, el joven líder en desarrollo de prótesis robóticas, Luis Armando Bravo Castillo, ofreció una retadora y a la vez inspiradora conferencia sobre su experiencia como innovador mexicano.

El fundador y director de Pro-Bionics SA de CV e ingeniero biónico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), compartió con los asistentes su experiencia para desarrollar órganos artificiales y plataformas de rehabilitación.

La conferencia se denominó “Órganos biónicos: una realidad en México”, y se impartió en el evento regional SIRCOM 2013 que convocó a connotadas personalidades del ámbito creador, social y de investigación de las ingenierías, y a estudiantes de diferentes universidades y tecnológicos de Colima y Cd. Guzmán.

Con varias anécdotas, el conferencista describió su trabajo emprendido en 2006, reconocimientos, premios, fama, restricciones y malas noticias. Ahora, añadió, puede presumir de seis patentes robóticas y muy accesibles económicamente para beneficio de personas amputadas en México y Estados Unidos.

La prótesis está conectada a tres electrodos colocados en el muñón del paciente, los cuales captan la actividad eléctrica a nivel de la piel cuando hay contracción muscular. Una plataforma eléctrica diseñada por Bravo Castillo transforma la señal y permite el movimiento del brazo.

La prótesis biónica, puntualizó, ejecuta la flexo-extensión del codo y movimiento de la muñeca, apertura y cierre escalonado de los dedos para efectuar presión, todo con una movilidad de los dedos similar a la natural. Similares prótesis en el extranjero quintuplican el costo de las prótesis de Pro-Bionics.

“El conocimiento de la mecatrónica, la robótica y la telepática son sólo el medio, la pasión es la que nos permite llegar a lo que queremos”, dijo. “Mis manos pudieron ser las de un secuestrador o asesino, pero las empleo para hacer estas prótesis maravillosas”.

Dijo también que podía ver en los jóvenes reunidos esa mañana en el Paraninfo Universitario, un gran capital de fuerza, energía e inquietud, “el cual sería muy triste que sea mal empleado y tirado a la basura; aprovechen el tiempo, ya que es un recurso no renovable”.

Con respecto a la gran cantidad de personas amputadas, refirió que lo más triste es ver gente que tiene el espíritu amputado; es decir, sin sueños, sin aspiraciones de nada. Y finalmente les pidió “que se detengan por un momento en sus vidas y vean que las cosas sí se pueden lograr cuando hay pasión”.

Su objetivo principal y después de 80 minutos de exposición, fue hacer un llamado y exhorto a los jóvenes para que cuestionen su vida y tengan la disposición “para salir de su zona de confort si desean que las cosas cambien”.

El también excelente orador Luis Armando Bravo Castillo, es Premio CANIETI 2006 a la innovación tecnológica, Premio Estatal (Estado de México) de Ciencia y Tecnología 2007, Premio ADIAT 2008 en la categoría PYME y Premio Internacional TECNOS 2009.