Protege Gobierno a 455 escuelas contra zika, dengue y chikungunya

0

*Con jornadas de descacharrización en 19 comunidades y 59 unidades de salud, reporta la Secretaría de Salud *Entregan 21 certificados a edificios y planteles universitarios, campus Manzanillo, como espacios libres de criaderos del mosco

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante la Segunda Jornada Nacional de lucha contra el zika, dengue y chikungunya realizada en la entidad, se protegió con fumigación a 455 planteles de educación básica en los 5 municipios de mayor riesgo y se realizaron jornadas de descacharrización en 19 comunidades de 6 municipios, y en 59 unidades de salud de 7 municipalidades.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, como la certificación de 21 planteles de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, como edificios y planteles educativos limpios y libres del mosco transmisor de estos padecimientos.

Así lo informó el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva en el cierre de esta Jornada Nacional que se realizó en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, campus Manzanillo.

El funcionario estatal dijo que en estas acciones de prevención y control de estas enfermedades, se capacitó a los jefes de las Unidades de Servicios Educativos y Administrativos de la Secretaría de Educación y a los intendentes de las escuelas del nivel básico para promover la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, así como a directores de preparatorias y facultades de la Universidad de Colima, a fin de  dar inicio al proceso de certificación de Escuelas Limpias y Libres de Criaderos.

Asimismo, indicó que se realizó una Feria de la Salud en Minatitlán y se organizó una reunión de trabajo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud y en la reunión mensual del Grupo de Apoyo de la Infancia y la Adolescencia. En estos lugares, se promovió la participación de los grupos de adolescentes promotores de la salud para que limpiaran sus casas y difundieran información entre familiares, amigos y vecinos.

Durante su intervención en el evento, el Secretario de Salud señaló que con estas acciones el estado contribuye a la prevención y el control del zika, dengue y chikungunya en el país e hizo un reconocimiento a la Universidad de Colima por el trabajo de la promoción y la prevención de la salud, que realiza no sólo en los espacios universitarios sino en la entidad.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que la situación de control de las enfermedades transmitidas por vector que se tiene en la entidad, significa que la estrategia de descacharrización, limpieza, fumigación y concientización de la población que se realiza está funcionando.

Anunció que la Universidad de Colima se suma a las tareas de prevención de estos padecimientos, porque prevenirlos, es una tarea que concierne a todos.

Asimismo, hizo un reconocimiento al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria por las acciones que ha realizado junto con el Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, en instalaciones universitarias, y entre personal de las mismas en el campus Manzanillo, para la certificación de 21 edificios y planteles universitarios como entornos limpios y libres de criaderos del mosco transmisor de las enfermedades.

Señaló que la Universidad de Colima seguirá trabajando al lado del Gobierno del Estado en acciones como ésta, con el fin de reducir riesgos de contagio entre la población y mantener y elevar la calidad de vida de los universitarios y los colimenses, de ahí que reiteró su disposición al Secretario de Salud para apoyar labores en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

Durante el acto, al que también asistieron la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora general del CEDEFU, Carmen Alicia López de Hernández, y un representante de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, se hizo entrega de los 21 certificados como edificios y planteles universitarios limpios y libres del mosco que transmite estas enfermedades.