Protección Civil de Manzanillo, en alerta por ‘Genevieve’

0

*Arroyos y ríos en nivel bajo…aún.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ante la presencia del huracán Genevieve, categoría 4, la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo se mantiene en estado de alerta y realiza recorridos tanto en la zona urbana como rural del municipio para poder atender afectaciones que pudieran generarse por el paso de este fenómeno natural.

Hasta el momento, según reportó el director de la Unidad de Protección Civil de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, se registran ligeras lluvias en el puerto de Manzanillo, alto oleaje y los niveles de los ríos y arroyos se encuentran hasta el momento en un nivel bajo de volumen de agua arrastrada.

Quiles Robles informó que en la zona de playa se ha retirado a surfistas, en tanto que se realizó un recorrido por la zona del Río Marabasco, el cual presenta un crecimiento del 30 por ciento, sin embargo hasta el momento no representa peligro.

En tanto los arroyos Salahua y Santiago se encuentran al 5 por ciento.

Por su parte, Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, informó que ante la presencia del huracán Genevieve se desplegaron los recursos necesarios y alertas a toda la población costera para evitar, en lo mayor posible, daños luego que se incrementó la alerta por la llegada de la tormenta

Dio a conocer que las autoridades marítimas tomaron la decisión de cerrar a la navegación para todo tipo de embarcaciones el puerto de Manzanillo por el peligro que representa el huracán y aseguró que hasta el momento no hay afectaciones severas. 

Llamó a la población que se encuentra en zona de riesgo tomar precauciones debidas y validar las informaciones oficiales correspondientes, así como evitar información falsa. 

Recomendó a quienes viven en zonas susceptibles de inundación, consideren trasladarse a lugares seguros con familiares o amigos.

Aunado a esta recomendación, la dependencia también pidió mantener libre de basura el techo de su vivienda, bajantes de agua y registros pluviales; y si el techo es de lámina, verificar que estén bien sujetas a la estructura.

Si la vivienda se ubica cerca de un cauce, cerciorarse del nivel del agua y que esté libre de objetos que puedan impedir su flujo, de igual manera no tirar basura a la vía pública y durante una tormenta no sacar las bolsas de basura.

Al conducir bajo la lluvia, la dependencia recomendó no cruzar vados, ni vialidades que registren niveles del agua en incremento y no intentar cruzar ríos o arroyos.

Asimismo reiteró a la población tener presente un Plan Familiar de Protección Civil y a la mano mochila de emergencia, además de mantenerse atentos a la evolución de este sistema y de los avisos que se estén emitiendo por las vías oficiales de información.