Protección Civil asegura en Tecomán a lagarto altamente venenoso

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán aseguraron en la colonia Cofradía de Juárez, durante la tarde de este día, a un ejemplar de monstruo de Gila, lagarto considerado en estado amenazado y altamente venenoso.

Autoridades señalan que el hallazgo se realizó al interior de una vivienda en la calle Tlaxcala, de esta colonia, cuando el dueño del inmueble dio parte a las autoridades sobre la presencia del animal debido a que sus perros lo habían localizado en el patio de la vivienda.

Elementos de Protección Civil de Tecomán acudieron, asegurando al saurio y poniéndolo a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). No se registraron incidentes mayores.

El reptil es considerado por la Profepa como una especie con categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se trata de lagartos de cuerpo robusto con patas cortas, cola gruesa y redondeada. Cuando muerden el veneno escurre por goteo o capilaridad a la herida de la víctima por dos canales o ranuras que tienen en los dientes.