Protección a migrantes es tarea de todos, no sólo del Estado: Pamela Zambrano

0

*Para consolidar la garantía a los derechos de los migrantes, agregó la experta,“se requiere acceso a la justicia y que la persona sea tratada de manera igualitaria, aplicando derechos y obligaciones”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el tema de la migración, un fenómeno que acompaña al ser humano desde el origen de la historia, “deben atenderse las causas, consecuencias y riesgos a que se exponen quienes migran. Para empezar, es necesario reducir el maltrato a las personas migrantes, y en este asunto debe participar también la población civil, pues no sólo compete al Estado”.

Éste fue el planteamiento de Diana Pamela Zambrano, docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al dictar la conferencia “La protección a los derechos de los migrantes por conducto del Derecho Internacional Humanitario”, que forma parte de las conferencias virtuales impartidas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Explicó que el Derecho Internacional Humanitario “tiene como propósito humanizar y crear conciencia entre las sociedades a fin de reducir la marginación y crueldad hacia las personas que transitan de un lugar a otro, muchas veces en busca de mejores oportunidades de vida”.

En este sentido, dijo, para consolidar la garantía a los derechos de los migrantes, “se requiere acceso a la justicia y que la persona sea tratada de manera igualitaria, aplicando derechos y obligaciones”. Además, expuso un panorama general de la migración, causas y consecuencias, y por qué al migrante se le considera como un sujeto vulnerable.

Pamela Zambrano estudia cómo el Derecho puede incidir y abonar en propuestas como la de proporcionar información para que el ciudadano conozca sus derechos y se defienda. También comentó los sistemas que otorgan protección a escala universal y regional. Dijo que el estado mexicano ha incorporado el Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada.

Dicho pacto, añadió la conferencista, es un acuerdo intergubernamental promovido por la Organización de las Naciones Unidas, que busca “mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible”. Fue firmado por 164 países en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Marruecos.

Otra de estas instancias, dijo, es el Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, que constituye el marco para la promoción y protección de los derechos humanos y provee un recurso a los habitantes de América que han sufrido la violación de sus derechos humanos por parte del Estado.

Por último, destacó que la difusión de los derechos humanos resulta fundamental, así como el acompañamiento a quienes desconocen las condiciones de garantía y protección de sus propios derechos.