Propuestas y descalificaciones en rondas de Debate

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las instalaciones del Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz de la Universidad de Colima se llevó a cabo el debate de aspirantes a la gubernatura de Colima, previo a la elección extraordinaria a desarrollarse el 17 de enero próximo.

Los aspirantes son por Partido Revolucionario Institucional en coalición con el PVEM, Panal, PT, Ignacio Peralta Sánchez; Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado; Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez. Partido de la Revolución Democrática, Martha Zepeda; Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto y Morena, Francisco Gallardo

Propuesta económica

Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto: Se deben tocar los problemas de raíz y propongo mejores empleos con salarios justos, cooperativimos, ante socios productores del campo transformen lo que producen; habrá maquiladores de ropa, zapatos para atender a madres solteras. En Manzanillo se buscará un parque regional para que familia conviva; se invertirá en salud, para que colima haya un hospital de primer nivel, centros de salud den atención con medicamento, médicos las 24 horas, dar gratis leche en estancias infantiles.

Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán: Recuperar los recursos que el puerto de Manzanillo, da al gobierno federa; PRI y PAN no han entendido ni han tenido determinación gracias a mediocridad, para generar riqueza. Regresaremos la dignidad a manzanillo con infrastructura. En municipios como  Tecomán, Armería, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, apoyar en el tema s agropecuarias, ciclos de crecimiento económico, para generar incentivos, consolidaremos a Colima y Villa de Álvarez. El gobierno promotor para mejoramiento de empresas y apoyo a economía de familias.

PRI- PVEM-Panal- PT, Ignacio Peralta Sánchez: Colima tiene problemas, la economía está estancada y en últimos 6 años no hemos tenido capacidad de atraer inversiones, plan para generar empleos: manzanillo es el motor de la economía y necesitamos darle incertidumbre e crecimiento, sobre todo en el vaso II de Laguna de Cuyutlán; dar el impulso a turismo, se requiere planeación estratégica.

El campo requiere de políticas públicas para tener beneficios; créditos para pequeñas empresas. Sobre la propuesta de Jorge Luis Preciado de generar 30mil empleos, estos son insuficientes, es una visión limitada se requiere el doble de empleo, es fácil que venderá casa gobierno y avión lo cuales no son suyos, debería vender mejor su castillo. Preciado es empresario de giros negros, y ha generado empleos en esas actividades nocivas y focos de infección a la sociedad.

Colima solo saldrá adelante con impulso al puerto, con tecnologías de información, y fortalecimiento al puerto y zona metropolitana.

Economía crezca

Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado: Habrá trabajo 33 mil fuentes de empleo, habrá becas estudiantiles, impulsaré programa 35 y más y créditos para madres solteras. Venderé avion de gobierno estatal para utilizar 3 mil créditos, Tecomán sea una fuente de turismo importante, Manzanillo volverá a ser capital del mundial del pez vela.

Nacho no ha creado empleos en su vida, siempre ha vivido del gobierno, economía ha bajado. Nacho convertiste a Colima en fabrica de pobres.

Revolución Democrática, Martha Zepeda: Urge haya cambio y un modelo económico para que haya progreso. Política económica social para que tengan lo mínimo indispensable. Crédito palabra, médico a tu casa, apoyos con financiamiento a la micro empresa; apoyar a campesinos para producir, y una central de abastos. Centros de desarrollo y una Feria Anual de Patentes. Fomentar la Marca Colima para que sea atractivo  turístico.

Jorge Luis que nos diga cuántos empleos hará; que no vendan espejos, nos dicen que vendrá inversiones a tocar la puerta, pero esto no acontece. Debemos tener estrategia. Colima necesita inversión en mercado interno, fortalecer a comerciantes, a productores. Solo así tendremos  la riqueza sea para todos los colimenses no solo para algunos cuantos.

Morena, Francisco Gallardo: Ningún partido tiene propuestas. Atacar de frente a corrupción, aportar recurso a programas sociales: educación y salud, atención al campo para garantizar la comida; impulsar tres sectores: economía, turismo, pesca; apoyo a adulto mayor y habrá becas. En Colima el salario debe ser más de 200 pesos, para cubrir necesidades básicas. No habrá trabajo esclavizantes. Para mujeres habrá programas sociales. Respeto a pueblos indígenas.