Proponen usar candados inmovilizadores a autos que no respeten estacionamiento para discapacitados

0

*El legislador priista Octavio Tintos presentó la Iniciativa para reformar la Ley  para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima.

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado priista Octavio Tintos Trujillo presentó ante el pleno de la Legislatura una iniciativa para realizar reformas a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, en la cual se incluyen, entre otros puntos, “acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad mediante el uso del candado inmovilizador de vehículos que no respeten los  espacios  de estacionamiento exclusivo para personas con alguna discapacidad”.

A nombre de la fracción priista en el Congreso del Estado, Tintos Trujillo, en su exposición de motivos, señaló que “hoy en día hasta en las sociedades más desarrolladas existen barreras para las personas con discapacidad. Cuando hablamos de barreras, me refiero a las barreras arquitectónicas y a las barreras actitudinales”.

Expresó que las barreras culturales son un punto importante que tener en cuenta, pues “muchas personas arrastran prejuicios sobre las personas con ciertas limitaciones específicas que, en la mayoría de los casos, están basados en la falta de conocimiento”.

Señaló que las barreras arquitectónicas son aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular.

“Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad, ya que está presente en el medio físico y es la que resulta más evidente a la sociedad”.

Entre ellos mencionó los bordillos de las banquetas son barreras arquitectónicas, ya que impiden que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse fácilmente por las ciudades; también lo son la falta de cajones de estacionamientos exclusivos, las escaleras sin rampa, baños sin barras de apoyo o lavamanos demasiado altos, entre otros.

Tintos Trujillo señaló que se habla mucho de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, pero en raras ocasiones se plantea esto como algo de verdadero interés, beneficioso y necesario para la sociedad colimense.

Aunque existen muchas organizaciones y grupos que luchan por esta causa, “aún nos falta mucho por realizar. La creación de campañas de concientización y sensibilización de la sociedad son necesarias”.

Dio a conocer que como presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas del Congreso ha llevado a cabo reuniones de trabajo con el titular del Instituto Colimense para la Discapacidad para conocer con mayor precisión las principales barreras que enfrentan día a día las personas con discapacidad.

Una de ellas, dijo, ha sido la relativa a la falta de espacios o cajones de estacionamiento exclusivos y los existentes no son respetados por la población.

“Teniendo con ello dos problemas importantes, el relativo a las barreras arquitectónicas y a las barreras actitudinales, ésta última de suma importancia para concientizar al resto de la población en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”.

Es por ello que dio a conocer que se ha llegado a la necesidad de implementar acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad “mediante el uso del candado inmovilizador de vehículos para aquellos automotores que no respeten los espacios de estacionamiento exclusivo para personas con alguna discapacidad”.

Cabe resaltar que la propuesta de implementar el candado inmovilizador de vehículos “es con el objetivo de crear conciencia social en la población, eliminar las barreras actitudinales y generar un ambiente social de respeto e inclusión”.

Agregó que el uso del candado inmovilizador será con motivo de la ocupación de espacios de estacionamiento destinado a personas con discapacidad, lo que consecuente da origen a la imposición de una multa por ocupar de manera indebida un espacio exclusivo para personas con discapacidad y a su inmediata inmovilización.

Por último, señaló que con ello se generará un ingreso para la autoridad, “el cual se propone sea destinado de manera exclusiva a la rehabilitación y creación de espacios para personas con discapacidad”, concluyó.

Dicha propuesta fue enviada a Comisiones para su estudio y análisis.