Proponen sancionar a padres que manipulen a sus hijos contra su otro progenitor

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los padres de familia, que tengan la custodia de sus hijos, y mediante el chantaje, los manipulen para rechazar a su otro progenitor, podrían ser acreedores a la suspensión del cuidado y custodia de los menores, de acuerdo a una iniciativa presentada por la diputada panista, Gina Rocha, en el congreso del estado.

La legisladora explicó que su propuesta pretende modificar diversas disposiciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Colima, para legislar en materia de Alienación Parental, una situación que con frecuencia ocurre antes, durante y después de una separación o divorcio de los cónyuges.

“La Alienación Parental  es un fenómeno de carácter psicológico y social que se puede definir  como la predisposición negativa que ejerce el progenitor que tiene la custodia de los hijos en contra del otro progenitor, mediante la influencia maliciosa y malintencionada, y la manipulación mental hacia los hijos”, dijo.

Aseveró que los hijos, tratándose de menores de edad, se ven en una situación conflictiva, ya que se ven presionados e influenciados para rechazar o descalificar a uno de sus padres.

Sostuvo que comúnmente, el padre o la madre alienadores, favorecerán la respuesta emocional de los hijos mediante el chantaje, bienes materiales o datos falsos para convencerlos de las ventajas de permanecer a su lado o de defender su postura.

“Es normal en casi cualquier proceso de separación conyugal, que los hijos del matrimonio se vean afectados emocionalmente en cierta medida, pero al existir el fenómeno de la Alienación Parental el perjuicio es mayor y más notable, especialmente en su rendimiento académico y funcionamiento social”, aclaró la diputada del PAN.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, especificó que la mayor motivación para presentar esta iniciativa que ayuda a evitar, identificar y castigar la Alienación Parental en el estado de Colima, es la de velar y proteger los derechos supremos de las niñas y los niños, a tener una vida digna basada en el buen ejemplo, a garantizarles su protección contra toda forma de maltrato o prejuicio, y a proveerles de lo necesario para el pleno desarrollo de sus cualidades intelectuales, emocionales  y sociales.

Entre los beneficios principales de esta reforma, se pretende garantizar que ante una situación de alienación parental, el menor sea adecuadamente escuchado independientemente de su edad, con la asistencia de un profesional en psicología adscrito al DIF estatal.

Además, con esta iniciativa, se establecería la obligación de los padres o tutores de procurar el respeto y el acercamiento constante de los menores con el otro ascendiente, y de  cualquier acto de alienación parental, so pena de suspendérsele en su ejercicio de cuidado y custodia de los hijos.

La legisladora Gina Rocha dijo que con esta reforma se pone fin a una laguna jurídica, en  un problema que afecta a muchísimos niñas, niños y adolescentes, ya que los casos de divorcio y separación en Colima involucran a un sector muy amplio de la ciudadanía.