Proponen reducir sueldo a diputados que falten a las sesiones

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente, un Diputado puede faltar a cualquier sesión sólo avisando a la mesa directiva y se le justifica su ausencia sin importar el motivo.

La inasistencia a una sesión ordinaria, con justificación o sin ella, no es motivo para que se le descuente el día por no ir a trabajar.

Eso podría cambiar gracias a la iniciativa de la Diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina.

En su propuesta, denominada desquita tu sueldo, diputado, pretende reducir el sueldo de aquellos Diputados que no asistan a las sesiones o se retiren antes del término de la misma, una conducta muy reiterada entre los legisladores, particularmente en aquellas sesiones donde hay conflicto de intereses.

Se busca que los Diputados presidentes de las comisiones sesionen y dictaminen las iniciativas que corresponden a cada una de ellas, proponiendo que de no ser así se reduzca o en todo caso se prive del recurso que se recibe por concepto de comisión. 

En el cuerpo de la iniciativa, la Diputada señaló que el cargo de Diputado debe ser en todo momento una representación política de los intereses de la gente y portavoz de las demandas populares, ostentando el deber con entereza, responsabilidad y estricto apego al derecho.

Recalcó que la ciudadanía demanda servidores públicos de calidad, comprometidos y que eviten en todo momento actos de corrupción.

“El pueblo está cansado de políticos que no trabajan, que solo velan por sus intereses y que participan en política solo para engordar sus bolsillos.” Dijo.

Aseguró que el cargo de Diputado es el de mayor descrédito según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).