Proponen que políticos no ganen más de 30 mil pesos mensuales como en China

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de medios de comunicación sostuvieron una reunión con diputados locales en la sala de juntas del congreso del estado para emitir propuestas para la reforma política que se discutirá la próxima sesión el viernes.

Entre las propuestas, Juan Ramón Negrete Jiménez, integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex) propuso que los representantes populares como el gobernador, alcaldes y diputados tengan un sueldo mensual tope de 16 salarios mínimos, es decir no más de 30 mil pesos mensuales.

Aseguró que este modelo se aplica en China, donde incluso se puede deponer al político, junto con su esposa y amante si se le comprueban actos de corrupción “A ellas también las mandan a prisión por cómplices”, dijo el periodista.

También propuso que se apruebe una reelección inmediata, pero sin que los períodos se incrementen de tres años cada uno y que se reduzca el número de regidores por ambos principios, en los diez ayuntamientos.

Además que los dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, no puedan ocupar cargos de elección popular, a menos que renuncien o soliciten licencia de los cargos sindicales y a las plazas que ostenten, sin goce de sueldo, noventa días antes al día de las elecciones.

El reportero Alfredo Verduzco Ceballos y el analista político Juan Magaña se inclinaron a favor de  la reelección,  mientras la periodista Norma Gutiérrez Flores propuso que se respete la equidad de género en las candidaturas.

Los diputados del congreso analizarán todas propuestas para la conformación de un dictamen que deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir, con el voto de al menos 17 de los 25 diputados.