Proponen que para ejercer la carrera de nutrición se necesite título

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada del PRI, Ignacia Molina Villareal, presentó una iniciativa a la Ley de Profesiones del Estado de Colima a fin de que la carrera de Nutrición sea obligatorio el título para ejercerlo.

La legisladora priista señaló que el artículo 15 de la legislación que propone sea modificada, establece un listado de profesiones y ramas profesionales que requieren de título para su ejercicio en el estado de Colima; sin embargo, dentro de este conglomerado no se encuentra prevista la Licenciatura en Nutrición.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa señala que de aprobarse se evitarían muchas enfermedades y síntomas que  pueden ser prevenidos y/o aliviados con una alimentación adecuada.

La legisladora local expresó que hoy en día, el hambre o las carencias nutricionales siguen siendo motivo de preocupación en diversos países en vías de desarrollo. Mientras, en los países desarrollados hay enfermedades asociadas a una alimentación incorrecta, y no a desnutrición.

“De hecho, la alimentación poco saludable está relacionada con muchas de las principales causas de muerte de las sociedades desarrolladas, entre ellas, las enfermedades coronarias, los accidentes cerebro vasculares, la diabetes y la arteriosclerosis”, indicó Ignacia Molina.

Estimó necesario que se prepare en escuelas a profesionales en  nutrición, con un plan de estudios interdisciplinario de vanguardia, con formación integral en la teoría y en la práctica para ser  agentes de cambio, resolviendo situaciones de alimentación y nutrición actuales, para cuyo ejercicio se requiera en el estado de Colima el título de Licenciado en Nutrición.

Molina Villarreal expresó que el Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad; de administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, y de proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios.

Agregó que la Licenciatura en Nutrición forma profesionales capaces de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en los campos profesionales básicos: nutrición clínica, nutrición poblacional, servicios de alimentos, tecnología alimentaria y otros campos transversales como: investigación, educación, administración y consultoría aplicando métodos, técnicas y tecnologías propias de la nutriología y ciencias afines.