Proponen que candidatura independiente a Gobernador requiera el 2% del padrón electoral

0

* Analizan diputados iniciativa para regular las candidaturas independientes en el congreso

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la iniciativa del PRI, Nueva Alianza, PAN y PVEM, para ser candidato independiente a gobernador se necesitará el apoyo del 2% del padrón electoral estatal, mientras que para presidente municipal y diputado sería del 4% del listado correspondiente.

Esto significa que, para ser candidato independiente a gobernador, se debe conseguir el respaldo de al menos 10 mil 300 ciudadanos colimenses de acuerdo al padrón electoral de 518 mil 743 del Instituto Electoral Federal (IFE) actualizado al 30 de junio de 2013.

La propuesta presentada esta tarde en la sesión ordinaria del congreso del estado, plantea que los candidatos independientes solo podrán competir por un cargo de elección, y establece su derecho a solicitar su registro como candidatos, el cual anteriormente solo correspondía a los partidos políticos.

El consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se encargará del proceso de selección de candidatos independientes que comenzará en enero del año de la elección.

Del mismo modo con respecto al financiamiento público y privado de los candidatos independientes, así como los gastos de precampaña y campaña, se plantea que estos sean los que se obtengan en base a lo establecido Código Electoral.

Los candidatos independientes, al igual que los de partidos políticos, no podrán rebasar los topes que acuerde el Consejo General del IEE, además de que se establece que podrán realizar actos de campaña, así como acreditar representantes ante las mesas directivas de casilla, los cuales tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellos que representen a los partidos políticos durante la jornada electoral.

Por otra parte se reconoce el derecho de los candidatos independientes a interponer los medios de impugnación previstos en la ley, esto por su propio derecho o a través de sus representantes registrados ante la autoridad electoral.

En lo correspondiente a la reforma que se plantea realizar al Código Penal del Estado der Colima, esta prevé establecer la figura de los candidatos independientes, mismos que serían considerados como funcionarios partidistas.