Proponen más de 7.6 millones de pesos de sanción e inhabilitación a director de la Ciapacov

0

* El Congreso del Estado calificó 19 cuentas públicas. *Monto de propuestas de sanciones económicas supera los 29 millones de pesos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la primera jornada de calificación de las cuentas públicas 2015, el director de la Ciapacov, Oscar Valencia Montes, logró la sanción más alta de todos los funcionarios públicos implicados al recibir una propuesta de resarcir más de 7.6 millones de pesos y dos años de inhabilitación por diversas irregularidades.

Los diputados del congreso del estado comenzaron con más de 8 horas de retraso el análisis de 19 cuentas públicas: de los 10 ayuntamientos y 9 organismos operadores de agua, dejando pendiente la del Gobierno del Estado, poder judicial y la del Congreso.

Con relación de la Ciapacov,  Oscar Valencia Montes, Director General, se propuso una sanción económica directa  por 3 millones 422 mil pesos equivalente a los daños y perjuicios determinados por autorizar los pagos a trabajadores de confianza por concepto de bonos convenidos únicamente para personal sindicalizado, así como por presentar el adendum al convenio general de prestaciones celebrado con el Sindicato de CIAPACOV el cual carece de validez pues no fue autorizado por el consejo de administración.

Además, también se propuso inhabilitación por 1 año y  otra sanción económica resarcitoria directa  por 3 millones 880 mil  pesos  equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir exhibir documentación soporte en la que se acredite la propiedad a nombre del Organismo Operador mediante documento ante el Registro Público de la Propiedad, se exhibe un contrato de comodato celebrado el 02 de septiembre de 2014, derivado de la modificación al programa Parcial de Urbanización publicado el 21 de junio de 2014, en el acuerdo mencionado se establece que dicho equipamiento será a costo total de la empresa promotora “el Organismo Operador erogó la cantidad de 7,880,389.72 de los cuales solo recuperó la cantidad de 4,000,000.00 restando la cantidad de 3,880.389.73 por recuperar con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acuerdo citado”, establece el documento.

En otra parte, también se propone inhabilitación por 1 año a Valencia Montes por otorgar nombramientos de base al amparo de la autorización que consta en Acta de Consejo de Administración que no especifica nombre, puesto y salario de trabajadores, con lo que no se tiene certeza de las personas a los que se les concedió la basificación; por otorgar nombramiento de base a 13 trabajadores con fecha anterior a la autorización de las bases por el Consejo de Administración; por otorgar nombramiento de base a trabajador que sin acreditar el tiempo estipulado en la Ley de los Trabajadores al Servicio de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima; y por otorgar pensión al trabajador Pinto Rangel Gustavo sin contar con decreto.

Por esta irregularidad, también se propone sanción económica resarcitoria la cantidad total de 332 mil 582 pesos que el organismo operador omitió requerir a la unión General de Sindicatos, Al Sindicato de Villa de Álvarez, Seguridad Pública, Sindicato del Gobierno del Estado de Colima y Sindicato del Municipio de Colima.

A  Luis César de la Rosa Ahumada, Director de Obras y Proyectos de la Ciapacov, tiene propuesta de sanción económica resarcitoria directa por 728 mil 202 pesos equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir exhibir documentación soporte de las obras públicas revisadas en el ejercicio fiscal 2015, así como por autorizar el pago en demasía de diversos conceptos de las obras públicas.

Al supervisor de obra de la Ciapacov, Omar de la Rosa Magaña, se propone una sanción económica resarcitoria directa por 542 mil 834 pesos equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir sus facultades de supervisión y vigilancia de las obras, toda vez que se encuentran deficiencias en las obras públicas.

Colima

En la calificación de la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Colima, Guillermo Segura Ramos Mesina, Ex Director de Catastro Municipal, se propuso inhabilitación por 1 año para desempeñar empleos cargos, o comisiones en el servicio público, por realizar inscripciones y trámites de manifestaciones de predios, fusiones, cancelaciones y divisiones, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley respectiva, y omitir validar los actos presentados que duplican o cancelan registros vigentes.

También a Víctor M. Fonseca Vázquez, ex Director de Construcción se propuso amonestación Pública y sanción económica directa por 44 mil 290 pesos por omitir exhibir la memoria de cálculo estructural, así como la omisión de acreditar la conexión eléctrica ante la CFE.

Villa de Álvarez

Para el ayuntamiento de Villa de Álvarez, se propuso sancionar a José Jesús Álvarez Echave, Director General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano con inhabilitación por 1 año para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por omitir la adecuada integración de los expedientes que integran el proceso de la obra, por omitir vigilar que el supervisor lleve a cabo la bitácora de obra con todas las incidencias y por el sobreprecio al suministro del tubo por metro.

También sanción económica resarcitoria directa por el daño a la hacienda pública por la cantidad de 4 millones 340 mil pesos  por el sobreprecio al suministro del tubo por metro; a la empresa RALAD, S.A. de C.V., Sanción Económica Solidaria por el daño a la hacienda pública por la cantidad de 4 millones 340 mil pesos por el sobreprecio al suministro del tubo por metro.

A Gabino Pelayo Jiménez, Supervisor de obra, se le propuso inhabilitación por 1 año para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por omitir exhibir en la bitácora de obra que demuestre el suministro y aplicación de material de banco en obra pública; por la existencia de discrepancias en la bitácora en las fechas de inicio y termino con lo asentado en el acta de verificación física preliminar a la obra del día 15 de enero de 2016 en la cual la obra aun no iniciaba.

Además, también se aprobó una propuesta de sanción económica resarcitoria por la cantidad total de 2 millones 891 mil pesos de los cuales corresponden a 12 mil 929 por pagos en exceso para el concepto No. 6 “Limpieza, trazo y nivelación de terreno con aparato; 132 mil 198 pesos por no exhibir evidencia clara, suficiente y contundente que demuestre el suministro y aplicación de material de banco en la obra para el concepto No. 18 “Plantilla apisonada al 85% proctor en zanjas con material de banco”, 2 millones 746 mil pesos  y no exhibir la evidencia clara, suficiente y contundente que demuestre el suministro de la obra.

Armería

En Armería, se aprobó  proponer para 10 funcionarios y dos empresas sanciones administrativas y económicas, por un monto de 1 millón 868 mil 382 pesos.

Comala

En Comala se propuso también sancionar al Municipio con dos reintegros a la cuenta bancaria del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, uno del año 2015 por 3 millones 385 mil pesos y otro del año 2014 por 100 mil pesos.

Coquimatlán

Fueron 15 los exfuncionarios municipales de Coquimatlán para los que se propusieron sanciones, de las cuales las económicas ascienden a 1 millón 664 mil 690 pesos.

Cuauhtémoc

De Cuauhtémoc se propuso sancionar a 22 funcionarios, a dos contratistas y a una empresa, de las cuales las económicas son por 2 millones 230 mil 433 pesos.

Ixtlahuacán

El total de sanciones económicas propuestas en Ixtlahuacán ascendió a 1 millón 010 mil 565 pesos y fueron 13 los funcionarios a los que se propuso sancionar.

Los siete dictámenes aprobados por mayoría, fueron turnados a la Comisión de Responsabilidades, para que inicie el procedimiento de sanción correspondiente.