Proponen impulso de la economía para el bienestar en Colima mediante el desarrollo del campo

0

*Así como la justicia laboral y el impulso al turismo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el tercer foro Transformemos Colima se hizo un análisis de los factores de desarrollo económico que podrán sentar las bases del bienestar en nuestra entidad.

Para la gobernadora electa Indira Vizcaíno es de suma importancia analizar los factores de desarrollo económico en nuestra Colima, por lo que se dijo respaldada y contenta por el apoyo que se tendrá del Gobierno de México para lograr acuerdos que generen bienestar para las y los colimenses, pues en su gobierno buscará que lleguen inversiones, siempre cuidando “que se garanticen dos cosas, respeto a derechos laborales y a los recursos naturales”.

Durante el tercer foro Transformemos Colima, denominado “Economía para el Bienestar”, Vizcaíno Silva indicó que “el desarrollo económico en nuestro estado tiene mucho que ver con el puerto, el cual trae muchos beneficios”, por lo que se verá cómo generar desarrollo económico y desarrollo turístico en la entidad, aprovechando las bondades de Manzanillo.

Agradeció a las y los ponentes y a la moderadora de este espacio, Marisol Neri León, integrante de la comisión receptora de la entrega-recepción del gobierno estatal, pues dijo con este tipo de foros “se construye un gobierno para todas y todos”.

En una primera intervención, el Dr. José Gabriel Aguilar, Director General de Desarrollo productivo de la Secretaria de Economía del Gobierno de México, analizó “Un nuevo modelo económico que priorice el bienestar de las familias”, en el que enfatizó sobre el cómo se ha generado la reactivación económica en nuestro país, especialmente en el rubro de la construcción.

Indicó que “Colima tiene una alta especialización en servicios, algunas manufacturas, un total de 425 actividades económicas del estado”, sin embargo, expuso que al igual que en el país, “las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral, por eso nuestro objetivo es intervenir en estas empresas, con acceso al financiamiento y la capacitación”, ya que son empresas que en muchas ocasiones viven al día, por lo que se necesario dar acceso al financiamiento y la capacitación, sobre todo en la exploración de mercados y las ventas en línea. Como ejemplo, a través del portal mipymes.mx, se dan talleres de planificación para empresas y se presentan opciones para su desarrollo.

La Mtra. Elizabeth Landa Franco, Directora General de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar de la Sader, en su ponencia “Una nueva visión de apoyo al campo”, expuso que la visión del Gobierno de México ha sido lograr el progreso con justicia en el campo mexicano. Después de que se “ampliaron las brechas sociales, aumentó el encono en el campo, hubo un crecimiento no equitativo en el sector primario”, por lo que se han impulsado estrategias para crecer las exportaciones, cuyos primeros lugares son el aguacate, el jitomate y los berries.

Actualmente, México es el primer país en importación de maíz, por lo que se busca que la producción de alimentos logre la autosuficiencia alimentaria, mediante la atención a productores históricamente excluidos, la producción sostenible ante los riesgos climáticos y “tres ejes de la atención al campo: Productividad, inclusión y sustentabilidad”.

Recordó los compromisos pactados en la última visita a Colima del Secretario Víctor Villalobos con la gobernadora, sobre acciones coordinadas para potenciar al sector agroalimentario de la entidad, reforzando las campañas sanitarias, mejorando el hato ganadero y la transferencia tecnológica para sectores rezagados.

A continuación, el Mtro. Francisco Rodríguez, Director Técnico de apoyo Institucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó la ponencia “Condiciones laborales dignas para quienes más lo necesitan”, en la que habló de los principales objetivos que tiene el Gobierno de México para generar trabajo digno para las y los trabajadores, como han sido el impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro “le cual ha sido exitoso, con1.9 millones de aprendices históricos, quienes tienen alta probabilidad de conseguir el empleo”.

También recordó la reforma en materia de justicia laboral, que impulsa la democracia sindical y la negociación colectiva; la implementación en Colima de la segunda etapa del modelo de Justicia Laboral; el aumento al salario mínimo histórico que se ha dado en los tres años del gobierno federal; un nuevo modelo de inspección laboral y el mejoramiento al Servicio Nacional de Empleo, que cuenta con intermediación, capacitación y movilidad laboral, en Colima, Tecomán y Manzanillo, en nuestro estado, además de la reforma en materia de subcontratación.

Finalmente, el Ing. Jorge Padilla Castillo, presidente de la Asociación Paseo de las Brisas en Manzanillo, habló de “Colima dentro de la estrategia de turismo nacional”, espacio en el que expuso que el turismo es uno de los principales factores de desarrollo del estado de Colima, considerando que nuestra entidad “posee un amplio potencial turístico, con tres marcas destino, Manzanillo, Colima y Comala, aunque tenemos dificultades para generar turismo nuevo”

Al hacer un análisis, indicó que en Colima la máxima afluencia ya se ha alcanzado y hay factores de desgaste social, por lo que es considerado un destino en estancamiento y declive, esta industria da empleo a 37 mil personas, por lo que recomendó que haya productos turísticos que operen en todos los municipios, se mejore la conectividad aérea y se aproveche el muelle turístico, que “es un área de oportunidad para crecer oferta de productos para generar derrama económica”.

El próximo foro Transformemos Colima, denominado “Colima nuestro hogar”, el cual tratará los temas de vivienda y espacio público, servicios urbanos básicos, movilidad y transporte, equipamientos estratégicos, así como medio ambiente y gestión del territorio, se realizará el próximo sábado 16 de octubre, en punto de las 7 de la tarde, a transmitirse por las plataformas digitales de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno.

Publicidad