Proponen expertas formas de empoderar a la mujeres

0

*Participaron funcionarias, académicas y empresarias en panel realizado hace días en la Facultad de Economía de la UdeC

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En días pasados, se realizó el pánel “El empoderamiento de la mujer en el ámbito público, privado y social” en la Facultad de Economía, donde participaron las funcionarias Indira García, Valeria Pérez, Mariana Martínez y Maribel Morfín, así como la académica de la Universidad de Colima, Claudia Prado.

Al tomar la palabra, la investigadora de la Facultad de Economía y especialista en estudios de género, Claudia Prado Meza hizo un recuento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y comentó que, “para lograr la igualdad de género, se requieren innovaciones sociales que funcionen tanto para mujeres como para hombres”.

En el ámbito académico, dijo, “necesitamos plataformas de aprendizaje electrónico en las escuelas donde mujeres, hombres, niñas y niños puedan aprender de igual manera, y que la tecnología hecha por mujeres se reconozca igual que la hecha por hombres”. En lo laboral, continuó, “son necesarios los centros de cuidado infantil accesibles para mujeres que trabajan y estudian”.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Social del estado, Valeria Pérez Manzo pidió reconocer que existen brechas que no se han reducido, y que todavía se relega a la mujer.

Al responder a un alumno interesado en su opinión sobre los perfiles de postulantes a cargos públicos o de representación popular, Pérez Manzo dijo que respeta los procesos democráticos que los llevaron a esas responsabilidades; sin embargo, dijo, “deberían tener los interesados cierto nivel académico y conocimiento generalizado del cargo a ocupar”.

En el caso de los puestos legislativos y públicos, precisó, deberían tener un estándar mínimo de educación, como una licenciatura, “con el objetivo de que la forma de legislar tenga un sentido más responsable”.

La directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez, pidió modificar desde el hogar la idea de que “el hombre ayuda a la mujer a criar a los hijos, pues desde casa aprendemos la brecha social entre géneros, porque allí las madres crían o criaron machos”.

“Los padres, al involucrarse en la crianza y educación de sus hijos, asumen su paternidad. Ese ser humano, al ver equidad e igualdad en casa, la transmitirá a las esferas social, educativa, empresarial o gubernamental cuando crezca”, puntualizó Mariana Martínez.

Demandó, también, promover y practicar la sororidad y, en lugar de criticar a otra mujer o compañera, pidió trascender y apoyarse: “Me parece importante que generemos información que nos pueda ayudar como mujeres a empoderarnos cada día más”, dijo.

Para finalizar, Maribel Morfín Martínez, de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMEEC), sugirió a quienes tienen personal a su cargo, que escuchen a las compañeras porque tienen aportaciones: “Somos buenas administradoras de recursos, y consideramos entre 10 o 15 variables adicionales al tomar una decisión”, terminó.