Proponen endurecer penas contra pederastas en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El legislador panista del Congreso del Estado, Orlando Lino Castellanos, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal a fin de endurecer penas contra pederastas.

La propuesta va en el sentido de agravar el castigo si entre el sujeto activo y la víctima existe parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, o doméstica.

El también Presidente de la Comisión de Prevención y Reinserción Social del Congreso local, argumentó que en la actualidad,  la regulación penal del delito de pederastia  no se considera de especial trascendencia al momento de imponer las sanciones correspondientes, al ser cometido este delito  por una persona  a quien le asistía, por su especial relación con la víctima, una obligación de cuidarla y salvaguardar sus derechos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, el 7.6% de las mujeres entrevistadas reportaron haber sufrido abuso sexual antes de los 15 años, siendo el agresor casi siempre alguien conocido: el padre (7.2%), el padrastro (8.2%), algún otro familiar hombre (55.1%) o el novio (3.4%).

El diputado de Acción Nacional resaltó que las personas que tienen un vínculo afectivo, emocional o de subordinación con la víctima, como sus padres, familiares, dirigente religioso o espiritual, profesor, cuidador, entre otros, no sólo tienen mayor facilidad para obtener su consentimiento, sino que incumplen sus obligaciones con el menor, por lo se propone agravar la pena que pudiera corresponderles entre 1 y 5 años, además de los establecido por el código por este delito.

Orlando Lino dijo que es muy necesario que el Congreso apruebe esta reforma,  toda vez que la pederastia se considera como uno de los crímenes que más daño ocasiona a los infantes, y que mayor propagación ha tenido en los últimos años.