Proponen en Tecomán que Registro Civil ayude a investigar embarazo en menores de edad

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La regidora y presidenta de la Comisión de Derechos de la niñez y la adolescencia Isis Sánchez Llerenas admitió la importancia de la aprobación de una modificación al  municipal que contribuirá a persuadir el delito del que pudieran ser víctimas las menores.

En el marco de la semana de prevención del embarazo adolescente, Sánchez Llerenas, explicó que en conjunto con el colectivo 50+1, propuso la iniciativa de reforma al reglamento de gobierno municipal en donde se modifican y otorgan ciertas facultades a los oficiales del registro civil para que den aviso cuando existas registros de niños cuyas madres sean menores de 18 años.

Dijo que el aviso de los oficiales de registro sería tanto al Sistema Integral de Protección a Niños niñas y adolescentes en riesgo (Sipinna) municipal pero también en su caso a las fiscalías especializadas en este caso la de delitos por razones de género y trata de personas.

Señaló que la finalidad es persuadir el embarazo en niñas adolescentes “celebramos esta modificación, sobre todo ahorita que estamos en la semana de prevención del embarazo adolescente, es una medida que más nada que se adoptó a partir del informe que presentaron el fondo de población de naciones unidas en donde el embarazo en adolescentes”.

Subrayó que el hecho de una menor madre, impacta –dijo- en la vida de estas niñas en el aspecto económico y educativo pero también enfatizó “tenemos que ser conscientes de que puede estar ocurriendo algún tupo de ilícito cuando el padre o la pareja sea mayor de 18 años”.

La municipe indicó que es  importante dotar de ciertas facultades al oficial del registro civil para que informe a las fiscalías y estas a su vez realicen las investigaciones pertinentes “de esta manera podemos participar para que se vea disminuido la creciente que ha habido en cuanto a los embarazos en menores de 18 años de edad”.