PROPONEN ELIMINAR BOLETOS GRATIS A BARRAS

    0

    El diputado Gerardo Liceaga aseguró que ni siquiera los grupos de animación de los clubes locales podrán ingresar a los estadios sin pagar íntegramente por su entrada. Ese es uno de los puntos que incluye el borrador de modificación a la mencionada Ley, que también insiste en la necesidad de presionar al Gobierno Federal para la creación de un mando único policial.

    “No se permitirán boletos gratis porque hemos descubierto que entre estos grupos a los que les dan estos boletos gratis, muchos son los que si no les cuesta el boleto van y hacen destrozos a un estadio. No va a haber boletos gratis, viene en el borrador y lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias”, aseguró Liceaga durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, donde también estuvo la diputada Gabriela Medrano y el titular de la Liga MX, Decio de María.

    El año pasado, la Liga MX determinó una reducción de boletos gratis a las porras visitantes, pero mantenía el beneficio para las locales.

    Antes de la conferencia, los tres personajes sostuvieron una reunión con representantes de todos los equipos de Primera División y Liga de Ascenso, donde el tema principal fue la necesidad de un mando único policial. En ese sentido, Liceaga aceptó que esas corporaciones no están capacitadas para controlar eventos masivos, pues muchas veces están integradas por policías que no son de carrera.

    “Ellos (los representantes de equipos) refieren algo que nosotros ya sabíamos, las policías municipales son insuficientes para darle seguridad a las personas de un grupo de animación y para los grupos de animación”, mencionó.

    “La seguridad no es suficiente y entonces cobra fuerza cada vez más la necesidad del mando único, donde pudiera haber una coordinación completa, pero también una coordinación entre las directivas”.

    Medrano aclaró que el “Mando Único Policial” es una iniciativa del Gobierno Federal, aunque de cualquier modo presionarán para su aprobación.

    Otra de las inquietudes que manifestaron los equipos fue el pago excesivo por los operativos en los estadios, pues se quejaron de desembolsar una cantidad específica para los partidos, además de los impuestos destinados a seguridad.

    También mencionó que hasta el momento la venta de alcohol no está catalogada como un factor que desencadena la violencia, pero que sí contemplan la instalación de cámaras afuera de los estadios en un radio de dos kilómetros.

    Seguro de que lo idóneo también sería el establecimiento de un Código Penal único a nivel nacional para que las sanciones sean similares, Liceaga agregó que el mencionado borrador incluye expulsiones definitivas para aficionados que cometan actos de violencia en los inmuebles.

    EVADEN TEMA “PACTO DE CABALLEROS”
    Cuestionado si los diputados aprovecharán el acercamiento con la Liga MX para analizar el “Pacto de Caballeros”, Liceaga manifestó que ese es un tema relativo a la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados y que él no se podía meter en acuerdos entre particulares.

    De María también dijo no tener respuesta ante los cuestionamientos.

    {Jathumbnail off}