Proponen diputados panistas declarar el 15 de julio ‘Día Estatal de la Oración’

0
foto de archivo

*Con ello se demanda “un cese la ola de violencia” que mantiene en psicosis a nuestro Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Sexagésima Legislatura Local, Crispín Guerra Cárdenas, propuso ante el pleno del Congreso del Estado declarar el día 15 de Julio de cada año como “Día Estatal de la Oración”.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN tiene como objetivo señalar el día 15 de julio de cada año como “Día estatal de la oración, “en el entendido de que la Oración se puede definir como la súplica, el ruego, la petición, o el pedir a un ser superior”.

Explicó que en razón de ello, la persona que cree en algo o en alguien superior, busca tener un espacio reconocido por el Estado a fin de poder contribuir por medio de la fe “para rogar por la Paz, la Salud, la Economía, el Amor etcétera, en el que en los últimos años se han experimentado crisis estatales y mundiales en estos rubros”.

Dijo que si bien es cierto no todos los habitantes del Estado de Colima creen en Dios, pero de acuerdo al INEGI, en 2020 en Colima, 83.5 % de la población es católica, 7.9 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 7.3 por ciento., lo que se traduce en que más del 90% de la población del Estado de Colima cree en Dios.

“En el Estado de Colima existe una gran necesidad de paz, en virtud de que se ha desencadenado una ola de violencia, que desafortunadamente ha posicionado a nuestro Estado como uno de los más violentos en el país”, dijo.

Reconoció que los gobernantes hacen todo lo humanamente posible para combatir la delincuencia.

Asentó que los ciudadanos que creen en Dios, “buscan a través de esta iniciativa convocar a la unidad y a la sensibilidad de las personas a través de en un día orando por nuestros municipios, por nuestro Estado y a favor de nuestros Gobernantes, para contribuir a la paz”.

Apuntó que el presente proyecto no perjudica o afecta en ninguna forma, el derecho de terceros, no discrimina, ni vulnera, o exhibe a ningún grupo de nuestra sociedad, sino que tiene la finalidad de contribuir e invitar a todos los grupos, en todos los niveles de nuestra sociedad, para pedir con fe, cualquiera que sea su creencia “a un cese la ola de violencia que mantiene en psicosis a nuestro Estado”.

Dio a conocer que tuvo el acercamiento con de diversos líderes de múltiples religiones, con el objetivo de que el Congreso del Estado declare el día 15 de Julio de cada año como “Día Estatal de la Oración”, dando lugar y conmemoración de una herramienta que el 90% de la población colimense utiliza en momentos difíciles de desesperación.

Insistió en que la iniciativa “no busca establecer o imponer una religión, ideología, o exaltar a un grupo de la sociedad, ni mucho menos que el Estado cambie su estructura como un Estado Laico, que diera paso a un retroceso social.

“Más bien lo que se busca es únicamente que se haga un reconocimiento en un día en específico de la herramienta utilizada por el 90% de la población colimense, que es la oración, ese clamor, esa suplica, ruego, petición, o búsqueda de ayuda a un ser superior, que se realiza en los momentos más difíciles, que se pueda explicar o no trae como consecuencia un resultado de paz interior en la vida de los hombres; esa herramienta de fe, que nuestros padres, abuelos y nuestros ancestros, nos enseñaron a utilizar en los momentos más difíciles de la vida”.

Rechazó que el que se declare el día 15 de Julio de cada año como “Día Estatal de la Oración” no contraviene ninguna disposición Constitucional y por ende ninguna disposición de alguna ley.

La propuesta de Crispín Guerra fue turnada a Comisiones.