Proponen derogar figura de enlaces conyugales del código civil

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado Francisco Rodríguez García presentó una iniciativa de ley para reformar diversos artículos del Código Civil del estado y derogar la figura de enlaces conyugales.
Durante la sesión ordinaria en el congreso del estado, el perredista dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia del Estado (SCJN) invalidó todo el capítulo referente a los enlaces conyugales por inconstitucional.
Aclaró que el congreso tiene la obligación de adecuar sus leyes con respecto a este criterio para que el matrimonio entre personas del mismo sexo pueda ser legal en todo el estado.
Actualmente, las personas que se unieron bajo la figura de enlace conyugal deben de acudir a las oficinas municipales para rehacer el trámite mientras que los municipios, con excepción de Cuauhtémoc, aún no cuentan con un marco jurídico bien establecido para poder conceder el matrimonio entre homosexuales.
Rodríguez García aceptó que la iniciativa no la ha cabildeado con la bancada del PAN que pudiera apoyarla a pesar de que históricamente se ha opuesto a este tipo de medidas.
También sentenció que el grupo parlamentario del PRI no deberá tener objeción de aprobarla toda vez que celebraron la paridad de género en la distribución de diputados plurinominales “Y creo que así como apoyaron ese derecho, deben apoyar este, deben ser parejos”, concluyó.