Propone Sosa prohibir partida de apoyo de diputados pero también a gobernador y alcaldes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada panista Martha Sosa Govea propuso una iniciativa para reformar varias leyes que prohibiría la partida de previsión social múltiple para los diputados pero también limitaría a las que hubiera en el gobierno del estado y de los municipios.

En su exposición en tribuna, la excoordinadora de la bancada panista, manifestó que se debe de prohibir la existencia de erogaciones imprevistas, con lo que se obliga a toda dependencia a prever e identificar una partida determinada, específica, clara, para cada concepto del gasto y que esta sea clara y transparente para saber en qué se gasta el dinero.

“Proponemos limitar los recursos presupuestados para que el gobernador cree unidades de apoyo, ya sean transitorias y permanentes, o para que el gobernador ejecute programas especiales y en estas unidades de apoyo se consideran los servicios de asesoría, consultoría y apoyo técnico, bueno que estos recursos solo sean posibles si se tiene la partida presupuestaria debidamente especificada en el presupuesto de egresos y no sigamos con esa partida embudo a la que le mandan todo lo que les parece”.

La panista dijo que a la partida de erogaciones imprevistas, en estados como en Jalisco, se les considera como una de las cajas chicas del gobernador y de los secretarios, “porque es ahí donde se da el despilfarro, el gasto excesivo y el uso discrecional y no comprobable de los recursos”.

Martha Sosa propuso en esta iniciativa, incluir en la legislación penal el delito de remuneración ilícita, cuyo propósito sea imponer sanciones a los servidores públicos que autoricen o reciban remuneración mayor a la del gobernador, a la de su superior jerárquico o a cualquier tipo de bono, gratificación o pago, que no esté contemplada en la legislación vigente.

La ex coordinadora de la bancada del PAN, dijo que “sabemos que alguna flexibilidad debe haber en el ejercicio de los recursos, solo que en la mayoría de las ocasiones se han rebasado los límites razonables o legalmente aceptables”.

En la presentación de la iniciativa que aclaró Martha Sosa que la estaba presentando a título personal, dijo que “los presupuestos públicos son limitados y están siendo aplicados erróneamente, por eso Colima tiene una deuda pública difícil de pagar; complicaciones financieras que mantienen al gobierno estatal en quiebra y proveedores que todavía no han podido recibir el pago por sus servicios después de años de haber sido prestados”.

Indicó que por eso, desde su punto de vista, “considero responsabilidad de los legisladores locales, el vigilar la correcta ejecución del presupuesto público que aquí aprobamos, y exigir la rendición de cuentas en acción y política del gobierno”.