Propone Rodríguez que el congreso lleve los juicios políticos y no el Poder Judicial

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista, Francisco Rodríguez García, propuso modificar la ley para que los juicios políticos sean llevados a cabo por el congreso del estado erigiéndose como jurado de sentencia.

En entrevista, manifestó que actualmente el juicio político lo lleva a cabo el Poder Judicial como fue el caso del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, cuya sentencia no se realizó.

“Entonces, se busca que el congreso se erija en jurado de sentencia, para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho”.

Y es que señaló que el Congreso el Estado, a través de sus 25 diputados locales, representa el mandato popular debido a que son electos de manera democrática en una elección abierta.

Por otra parte, mencionó que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son personajes cercanos al PRI y al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, por lo que no garantizan imparcialidad política al momento de aplicar las sentencias.

Por ello, Rodríguez García sentenció que en caso de que su propuesta prospere, “para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Comisión de Responsabilidades procederá a la acusación respectiva ante la asamblea en pleno del Congreso del Estado, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión”.

Y remató que el Congreso del Estado, “erigido en jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente, mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.