Propone Rafael Mendoza bajar el tiempo para levantar denuncias por desaparición ante la PGJE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después del asesinato de la joven Alitzel Aguila, el diputado del PRD, Rafael Mendoza Godinez, propondrá una reforma para reducir el tiempo en que se puedan levantar denuncias por desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Señaló que, de acuerdo a la actual legislación, para levantar una denuncia cuando se presume la desaparición de una persona, tienen que pasar 48 horas desde la última vez que se tuvo conocimiento del paradero de la víctima.

Manifestó que es necesario reducir este tiempo para que las autoridades actúen en consecuencia, pues por el contexto en que vive actualmente el estado, se pueden iniciar las indagatorias y rescatar a las personas que se encuentren en peligro.

Mendoza Godínez agregó que acudió, primero a la Procuraduría general de Justicia del Estado, y posteriormente a Palacio de Gobierno, donde entregó sendos oficios para manifestar al gobernador del estado la preocupación de los vecinos de la población de Quesería, por el artero asesinato de una jovencita universitaria.

El legislador está solicitando al Gobierno del Estado, se realice una reunión a la brevedad en la población de Quesería, donde participen los vecinos, el titular del Ejecutivo y el propio legislador, con el objetivo de analizar la seguridad y solicitarle de manera directa su intervención para que se esclarezca el asesinato de la joven y se ponga tras las rejas al o los criminales que lo perpetraron.

Rafael Mendoza dijo que confía en que su petición será atendida por el mandatario “y ojalá la reunión se pueda desarrollar a más tardar la próxima semana, para tratar ese tema”.

Dijo que la inseguridad no es privativa del municipio de Cuauhtémoc, sino de los diez municipios, por lo que se debe trabajar en la elaboración de un plan “porque es lamentable cómo se han venido registrando tantos hechos de delincuencia no nada más en Cuauhtémoc, sino en todo el estado”.

Rafael Mendoza recordó un hecho que se registró el año pasado donde cerca de la comunidad de Alzada, dos personas fueron incineradas, por personas que habían llegado de fuera del estado, ellos habían rentado una parcela y cuando les fueron a cobrar la renta mataron a esos dos señores y los quemaron en un tambo y esos hechos al parecer fueron perpetrados por personas que no son del estado.

Agregó que al parecer esas personas están involucradas con la delincuencia organizada, “por eso los ciudadanos deben denunciarlos y que no vivan atemorizados”.

Indicó que cuando acudió este miércoles a la Procuraduría, no pudo entrevistarse con el Procurador Marcos Santana, quien estaba ocupado, “pero dejé el documento y les solicité se agilicen las líneas de investigación, porque queremos tras las rejas a esos delincuentes, a quienes mataron a esa jovencita inocente de la población de Quesería”.

Por otra parte dijo desconocer si ya hay personas detenidas, “espero este jueves poder reunirme con el Procurador para seguir el avance de las investigaciones, igual que como lo hice con el joven taxista de nombre Iván, donde estuve muy al pendiente”.

Rafael Mendoza dijo que buscará además dialogar con la presienta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, “ya hablé a la presidencia, desafortunadamente no la encontré, pero ya pedí hablar el día de mañana (jueves) sobre este tema para ver qué puntos se pueden agregar a la solicitud que entregué en la Procuraduría”.

El municipio de Cuauhtémoc es uno de los más seguros en el estado, pero debemos hacer esfuerzos por mejorar aún más, para evitar que sigan pasando este tipo de hechos, señaló Mendoza Godínez.