Propone PRI reforma para impulsar el turismo médico

0
foto de archivo

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Héctor Magaña Lara, diputado priista por el municipio de Villa de Álvarez, presentó  una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado de Colima, con la que busca se promueva el turismo médico en esta entidad federativa.

A nombre propio y de los diputados del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, la iniciativa de Magaña Lara busca aprovechar la biodiversidad de Colima y su conectividad con el resto del país y el mundo, para ofertar servicios de salud de calidad requeridos por el mercado nacional e internacional.

Mencionó que México destaca internacionalmente como un destino sobresaliente por sus servicios de odontología, oftalmología y cirugía cosmética, principalmente en ciudades del norte del país, que ofrecen una gama completa de especialidades y procedimientos, los cuales compiten directamente con los ofrecidos en países desarrollados.

En ese sentido, dijo que datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal revelan que los principales destinos para el turismo médico son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro.

“En estas ciudades las instituciones de salud cuentan con las especialidades de mayor demanda. Junto con ellas se pretende que figure el Estado de Colima, al contar con las condiciones para destacar”, consideró Magaña Lara.

En tal virtud, la iniciativa propone adicionar a la Ley de Turismo del Estado de Colima dos artículos en los que se establecería que la Sectur, en coordinación con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, impulsen el turismo médico, como actividad estratégica para desarrollar una infraestructura sanitaria y de recuperación para turistas que demandan alta especialización, acceso más rápido y menores costos.

De aprobarse la iniciativa en los términos como fue presentada, la Sectur deberá fomentar la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con los sectores privado y social, para incentivar, capacitar y desarrollar programas de promoción de prestadores de servicios que se dediquen al turismo médico; así como promover y promocionar a las empresas y los avances en equipamiento que tengan por objeto la prestación de servicios de salud.