Propone PRI reforma para fortalecer las políticas de fomento a la lectura

0

*Dedican mexicanos mitad del tiempo a leer que el de hindúes, asegura Federico Rangel.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para fortalecer las políticas públicas en materia de fomento a la lectura y el libro en el Estado de Colima, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, a través de su coordinador, Federico Rangel Lozano, presentó una iniciativa de reforma a la ley que regula e impulsa esa materia.

En su iniciativa de ley, presentada también a nombre de los diputados del PVEM, Partido Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Rangel Lozano busca que a las actividades de fomento a la lectura en Colima, se les dé el enfoque que tiene la política nacional en ese rubro, para generar condiciones de coordinación en la implementación de acciones nacionales en ese ámbito en el Estado.

Turnada a comisiones para su análisis, la iniciativa propone también fortalecer las facultades del Gobierno del Estado en la tarea de promoción de la lectura y el libro, planteando que las secretarías de Educación y la de Cultura sean las responsables de abanderar las políticas estatales en esa materia.

“La finalidad de esta propuesta de reforma, es que se mejoren los hábitos de la lectura y el libro en la entidad y se fortalezca la cultura de los colimenses”, señaló Federico Rangel.

La propuesta de reforma a Ley Estatal para el Fomento a la Lectura y al Libro plantea establecer al fomento a la lectura y el libro, en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro en toda la población.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el coordinador de los diputados locales del PRI señaló que la India es el país que más horas ocupa para leer, estando en un promedio de 40 minutos a 10 horas aproximadamente en la semana; Tailandia, China y Filipinas son países que dedican un aproximado de 8 horas semanales al hábito de la lectura, y finalmente Egipto está entre los cinco países más lectores del mundo, en el que sus habitantes dedican de 6 a 7 horas a la semana a la lectura.

Respecto a América Latina, mencionó que Argentina está ubicado como el país número 17 entre los que más tiempo dedica su población a la lectura, mientras México está en la posición 24, la mitad del tiempo que los habitantes de la India dedican a leer.

“Es bien conocido que en nuestro país los índices de lectura están muy por debajo de lo registrado por otras naciones. El promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros por año, mientras que en países como España esa cifra llega a 7.5 libros y los alemanes leen en promedio 12 libros anualmente.”