Propone PRI reforma para expandir tutela de los derechos de los niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para expandir la tutela de los derechos de los menores de edad, la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz presentó una iniciativa de reforma a la  Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, los Niños y los Adolescentes  del Estado de Colima.

A nombre de los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza, la legisladora Alcaraz consideró necesario modificar esa norma, “para apegarnos a la realidad social que vive nuestra Entidad y que además el objeto de nuestra Ley no se vea desfasado a esta realidad”.

La diputada priista estimó oportuno actualizar la legislación, armonizándola a las políticas nacionales en la materia, en aras de expandir la esfera de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Dijo que de aprobarse su iniciativa, se cumplirá lo dispuesto en el artículo 4º de la Constitución Mexicana, el cual protege y garantiza los derechos de las niñas y niños, estableciendo que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior del menor.

Turnada a comisiones para su análisis, en su iniciativa la diputada armeritense recordó que en el año 2000 se reformó ese artículo de la Constitución Mexicana, para reconocer a las niñas y niños como sujetos de derechos y no como objetos de protección.

Indicó que en octubre de 2011 se reformó nuevamente el artículo 4 constitucional,  para instaurar el principio del interés superior de la niñez y para facultar al Congreso de la Unión e expedir las leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

En ese sentido, Esperanza Alcaraz expuso que su iniciativa tiene como objeto instrumentar de preceptos legales a la Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima, que permitan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad, homologando la legislación federal en la materia con la local.